- Asegura que no existe preocupación en las FAS por el crecimiento de este colectivo en las guarniciones de Ceuta y Melilla
MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, rechazó hoy que exista una preocupación en las altas esferas de las Fuerzas Armadas por el incremento de musulmanes que se enrolan en el Ejército, especialmente en lugares como Ceuta o Melilla. Según señaló, las FAS "no preguntan a nadie por sus creencias personales" y sólo se preocupan de que sus soldados cumplan con el Reglamento. En este sentido, aseguró que no existe una "preocupación específica" sobre el comportamiento de este colectivo en el seno de las FAS, dejando claro que no por ser musulmanes son más indisciplinados.
Durante su intervención hoy en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, Alonso salió así al paso de distintas noticias que en las últimas semanas han puesto al colectivo musulmán dentro de las Fuerzas Armadas en el punto de mira. De hecho, un reciente estudio del Real Instituto Elcano puso de manifiesto que el 33% de los españoles se opone a la presencia de soldados que profesen la religión islámica en el Ejército español, pese a que un porcentaje similar (30%) de las guarniciones de Ceuta y Melilla están formados por musulmanes.
Sin embargo, el ministro dejó claro que las FAS "no preguntan a nadie por sus creencias religiosas" por respeto al artículo 16 de la Constitución española y en estricto respeto al artículo 14 de la Carta Magna. "Las FAS se preocupan por aquellas personas" que incumplan las reglas de disciplina del Ejército, señaló Alonso, que remarcó que "de la religión no se puede deducir si se cumplen o no las leyes militares".
Cuando se le preguntó si existe algún tipo de preocupación en los mandos militares por la conducta de los soldados musulmanes, el ministro de Defensa negó la mayor. Explicó que el Ejército cuenta con unos servicios de información internos que les mantienen puntualmente informados sobre posibles casos de indisciplinas. "En este sentido, un mensaje de absoluta tranquilidad, porque los profesionales de las FAS hacen un trabajo excelente", aseguró Alonso.
DISCRIMINACIÓN A MUSULMANES
Hace tan sólo cuatro días, el partido Unión Demócrata Ceutí (UDCE) primer partido de la oposición en la Ciudad Autónoma y de base musulmana comenzó a distribuir cerca de 3.000 folletos donde se condena la supuesta persecución de los soldados de confesión islámica que están destacados en Ceuta o Melilla. Así, señala que el colectivo musulmán en el Ejército estuvo vigilado tras la crisis de Perejil o que se realizó una encuesta, que tuvo que ser retirada, en la que se preguntaba a otros soldados su opinión por sus compañeros musulmanes.
La sombra planea sobre este colectivo perfectamente integrado en las FAS para unos o con ciertos privilegios por su confesión para otros. En las últimas semanas se han producido casos que han puesto en duda su profesionalidad, como la 'operación Duna' en la que se detuvo a un presunto yihadista que mantuvo contactos con soldados de la guarnición de Ceuta de confesión musulmana para extraer información de cómo y dónde podía obtener explosivos de los polvorines del Ejército.