- El ministro anuncia que Zapatero viajará también en un "futuro próximo".
MADRID, 23 Dic. (OTR/PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso se desplazó hoy a Líbano por sorpresa para visitar a las tropas españolas desplegadas en Líbano como parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el país (FINUL). Alonso destacó en un discurso ante los 1.100 'cascos azules' españoles su "trabajo de élite", que ha introducido una "esperanza de paz" en el Líbano. Asimismo, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le acompañó en su viaje, el ministro anunció que también acudirá a visitar a las tropas en un "futuro próximo".
Se trata de la segunda visita de Alonso a los 'cascos azules' españoles, tras el primer encuentro mantenido el pasado mes de noviembre con los infantes de Marina y los primeros legionarios que llegaron al país de los cedros. Y fue prácticamente por sorpresa, ya que a diferencia de las convocatorias para el resto de viajes en que el ministro lleva periodistas, comunicadas con varios días de antelación, esta visita a los 'cascos azules' se traslado a la prensa apenas 24 horas antes. Por otro lado, a pesar de que su asistencia fue apuntada desde diversos entornos gubernamentales, Zapatero no se sumó al viaje.
Tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional de Beirut por el embajador español, Miguel Benzo, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, y después de los honores militares del Ejército libanés, el ministro y su delegación iniciaron el viaje por carretera rumbo a la Base española 'Miguel de Cervantes', situada en la localidad de Blat, en la zona este de la frontera entre Líbano e Israel. Allí se dirigió a los 1.100 españoles desplegados en el Líbano en un discurso lleno de elogios y agradecimientos.
CEÑIRSE A LA RESOLUCIÓN 1701.
Alonso trasladó a soldados y oficiales la felicitación del jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ensalzó el "trabajo de élite" que han hecho desde su llegada a la zona el pasado mes de noviembre. Tras asegurar que su labor sitúa a las Fuerzas Armadas españolas a la altura de las mejores del mundo, el titular de Defensa manifestó también su agradecimiento a las familias de los militares destacados en el exterior por el esfuerzo que supone estar separados por miles de kilómetros para mantener la paz en el exterior.
"Lo mejor que puede hacer la misión de las Naciones Unidas es seguir haciendo su trabajo en la manera en que lo está haciendo, con eficacia y profesionalidad, como la que demuestran nuestras Fuerzas Armadas aquí", destacó. En cuanto a un eventual enfrentamiento civil, el titular de Defensa indicó que las tropas del FINUL deben ceñirse a los "estrictos términos" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, estabilizar el sur del país y ayudar el gobierno "legítimo" del Líbano y sus Fuerzas Armadas a mantener la zona libre de armas. Asimismo, añadió que la comunidad internacional y la UE "puede hacer mucho" para estabilizar el país por medio de la política y la diplomacia.
José Antonio Alonso consideró, pues, en su discurso, que las tropas del FINUL han conseguido gracias a su labor introducir una "esperanza de paz" en Líbano, tras el último conflicto del pasado verano entre la guerrilla chií Hezbolá e Israel.
Por otro lado, el ministro compareció en rueda de prensa en la base militar española antes de dirigirse a las tropas. Aquí aclaró que no está previsto que Zapatero ayuda en el mismo viaje, aunque aseguró que el jefe del Ejecutivo sí viajará a Líbano para encontrarse con los 'cascos azules' españoles en un "futuro próximo".
CRÍTICAS DEL PP.
En este sentido, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, criticó esta mañana que el presidente del Gobierno no haya viajado también al Líbano para felicitar las Navidades a las tropas españolas encuadradas en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). "Nos ha sorprendido mucho, hay que mostrar solidaridad y respeto hacia la labor humanitaria de seguridad y de lucha por la paz que están haciendo las tropas españolas. En consecuencia, esta actitud de no pasar las Navidades con las tropas nos parece verdaderamente desacertada", dijo De Arístegui en declaraciones a las que tuvo acceso OTR/Press.
En su opinión, el jefe del Ejecutivo tiene "una larga historia de no gustarle los viajes internacionales", sobre todo, ante el hecho de que Zapatero no haya visitado todavía ningún país de Oriente Próximo en sus casi tres años de mandato. "Tanto se le llena la boca con su Alianza de Civilizaciones y de llevarse bien con el Oriente Próximo, no está haciendo nada digno de mención y sólo con irresponsables propuestas como la del proceso de paz sin consultar a nadie y sin concertarse ni consensuarlo con sus socios comunitarios", concluyó.
DESDE OCTUBRE.
España mantiene desplegado desde el pasado mes de octubre en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) un contingente militar que lidera el Sector Este de la misión de Naciones Unidas. Los 1.100 efectivos que componen actualmente el destacamento, en su mayoría pertenecientes a la Brigada de la Legión, están al mando del general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL.
Desde su llegada al país, los militares españoles -en una primera fase infantes de Marina y, desde noviembre, legionarios- han desactivado miles de artefactos explosivos que quedaron en zonas civiles tras el conflicto del pasado verano entre la guerrilla chií Hezbolá e Israel y han realizado patrullas de seguridad por su zona de responsabilidad.