Crónica Delincuencia.- Nueve jóvenes detenidos por numerosos alunizajes y robos en Madrid y Andalucía

Actualizado 02/09/2008 20:29:44 CET
Actualizado 02/09/2008 20:29:44 CET

Crónica Delincuencia.- Nueve jóvenes detenidos por numerosos alunizajes y robos en Madrid y Andalucía

- Entre los arrestados, extremadamente violentos, figura un menor

MADRID, 2 Sep. (OTR/PRESS) -

En una operación conjunta, Policía Nacional y Guardia Civil han detenido en Madrid a una banda integrada por nueve jóvenes, a los que se atribuyen numerosos robos recientes por el sistema del alunizaje y también asaltos a bancos y hoteles, entre otros establecimientos, en la propia Comunidad madrileña y en Andalucía. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, destacó que se trata de un grupo extremdamente violento, entre los que figura un menor, que en sus actos no reparaba en la vida de sus posibles víctimas ni tampoco en la suya propia. Todos son españoles excepto uno de nacionalidad marroquí.

El grupo ha sido acusado en total de 81 delitos, cometidos fundamentalmente en las últimas semanas. Según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, de estos 81 delitos, 35 son por la modalidad de robo con fuerza, 15 con violencia y/o intimidación, tres hurtos y 10 robo/hurto de uso de vehículo. También se les imputan ilícitos en un largo recorrido por el Código Penal: dos falsificaciones de documento oficial, cinco delitos contra la seguridad vial, cuatro delitos de daños, tres de lesiones y otros tantos atentados a agentes de la autoridad y una detención ilegal.

Las investigaciones han sido desarrolladas por un equipo conjunto de la Policía y la Guardia Civil, formado por el Grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y por el Grupo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

También han colaborado otros equipos y unidades de ambos Cuerpos, como Centauros, la Comisaría de Villa de Vallecas, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y varios Equipos territoriales de Policía Judicial de la Guardia Civil. En total, han intervenido en la Operación 'Felino' 58 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 50 de la Guardia Civil.

El inicio de las pesquisas coincidieron con los primeros asaltos atribuibles a finales del mes de abril a los detenidos, que perpetraron con un análogo 'modus operandi'. Así, un grupo de entre cuatro y siete jóvenes utilizaban vehículos de gran cilindrada, previamente sustraídos en concesionarios o centros comerciales, con los que rompían los cerramientos de los locales a desvalijar, o utilizaban para huir del lugar del robo. Además, intimidaban y amenazaban a los empleados y clientes de los locales, sin dudar en en embestir en repetidas ocasiones a los vehículos policiales.

La banda ha protagonizado un elevado número de robos, no sólo en la capital, sino también en otros puntos de la geografía española, como Algeciras, Estepona o Málaga. Son los responsables de numerosos 'alunizajes' en concesionarios y establecimientos de primeras marcas de ropa y complementos.

Los detenidos operaban con gran movilidad, como lo demuestran sus asaltos, repartidos por toda la región madrileña: Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Los Molinos o Las Rozas; y con gran temeridad en sus acciones, poniendo en peligro a otros vehículos y viandantes, especialmente en sus huidas cuando eran perseguidos. Asimismo, contaban con una gran experiencia delictiva, que les llevó a desarrollar muchas y efectivas medidas de seguridad, que han dificultado enormemente las investigaciones, según indicó la Jefatura Superior de la Policía.

Los principales arrestos se produjeron en la madrugada del pasado jueves, cuando un amplio dispositivo compuesto por agentes de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, actuaron al tiempo en los distintos puntos. Estos lugares correspondían a los domicilios o pisos de seguridad que los sospechosos utilizaban para refugiarse tras los asaltos o como lugar para esconder el botín. Concretamente, los agentes tenían ubicadas seis viviendas en la capital madrileña, repartidas por el popular barrio de Vallecas.

Tras los arrestos, con el correspondiente mandamiento judicial, los agentes practicaron diversos registros domiciliarios, donde se intervinieron gran cantidad de objetos necesarios para la comisión de sus delitos, como pistolas simuladas, armas blancas y hachas, guantes, pasamontañas y llaves de vehículos, así como un sustancioso botín compuesto de pequeños electrodomésticos y elementos electrónicos, teléfonos móviles, prendas deportivas, complementos de marcas de lujo, piezas de joyería o perfumes. El valor de los objetos recuperados alcanza los 400.000 Euros. Los nueve detenidos son jóvenes comprendidos entre los 17 y 22 años, y salvo un marroquí, todos son de nacionalidad española, residentes en el madrileño barrio de Vallecas. No obstante, utilizaban pisos de seguridad lejos de esta zona para evitar ser detectados. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, destacó el carácter "extremadamente violento" de los integrantes del grupo, que no dudaban en poner en riesgo la vida de sus posibles vìctimas, sino incluso las suyas propias.

Los primeros fueron apresados en la localidad de Tres Cantos. Se trata de M.C., de 21 años; e I.M.P., de 19. Pocos días después, de detuvo en las Rozas a C.R.G., de 20 años. Más tarde, el 10 de Agosto, los agentes arrestaron en Vallecas a J.E.P.G., de 18 años; y a F.B.G., de 22.

Además, los registros del día 28 de agosto se saldaron con las detenciones de A.F.C., alias 'Tuki', de 19 años; A.S.P., alias 'Adán', de 18; y el menor. Por último, un día después se detuvo a R.S.A., alias 'Bosco', de 21 años, en la localidad de Getafe.

Varios de ellos poseen numerosos antecedentes por detenciones relacionadas con delitos contra las personas y el patrimonio, robo de vehículos, conducción temeraria y atentado contra agentes de la autoridad. Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial pertinente.

ROBOS EN LA 'MILLA DE ORO'

Desde la pasada primavera se han producido más de una decena de robos de este tipo en las calles Serrano y aledañas, algunas bajo la modalidad de 'alunizaje' y otras con mazas. El 'modus operandi' fue similar, ya que en ninguno de ellos los ladrones tardaron más de cinco minutos y se llevaron en muchos casos aquello que pillaron o más cercano a ellos se encontraba.

No obstante, al tratarse de objetos de gran valor añadido, en todos los asaltos el botín sustraído superó los varios miles de euros. Por ello, la Delegación del Gobierno en Madrid montó el pasado mes de mayo un dispositivo especial para proteger a los comerciantes de la zona.