- Considera que no se dan las circunstancias para que se produzcan la extinción de contratos
SEVILLA/MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía recurrieron ayer por la tarde el auto de admisión a trámite contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz). La Junta entiende que "no se dan las circunstancias legales para que en este momento del proceso se admita un ERE con extinción de los 1.600 contratos.
El consejero de Empleo del Gobierno andaluz, Antonio Fernández, hizo hincapié en el papel de la Junta al propiciar con sindicatos y empresas "la búsqueda de la solución laboral a este conflicto que tenga su propio camino", indicando que "la futura situación va a depender de la solución que Delphi ofrezca a su actividad y activos".
Respecto a la posibilidad de que futuras empresas se instalen en las inmediaciones de la factoría de Delphi en Puerto Real para dar trabajo a los 1.600 empleados de la compañía y a los de la industria auxiliar si se produjera el cierre de la planta, Fernández dijo que dependerá del acuerdo al que se llegue con la multinacional sobre sus activos. En su opinión, "no hay que partir, como hace el PP, de que todos están ya en la calle", porque esto "ni se ha producido ni es el deseo de la Junta, y si es el de Delphi lo va a tener muy difícil".
"LA JUNTA NO DEBE ESTAR EN LA NEGOCIACIÓN"
El recurso presentado por la Junta de Andalucía ya fue anunciado el pasado martes por el viceconsejero Agustín Barberá, que explicó que la administración autonómica no está obligada a presentarse en la mesa judicial, y que lo único que entra en sus obligaciones es emitir un informe sobre el ERE una vez que concluya la fase de discusión y consulta.
Los trabajadores de Delphi no comparten esta decisión de la Junta, ya que según declaró el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, "cuando una empresa decide marcharse también es obligación de la administración, que no puede decir ahora que se lava las manos".
El recurso de la Junta de Andalucía se suma al que presentó ayer contra la admisión a trámite del ERE el sindicato UGT, ya que lo consideraron una actuación "precipitada", en palabras de la secretaria provincial de Organización de UGT, Rosaura Durán, que aseguró que esperaban "a que se pronunciase previamente con respecto a los informes que tenían que presentar los administradores concursales.
La abogada del sindicato, Maribel Román, explicó que lo que UGT pide es que se revoque el auto hasta que se estudien los informes, "porque hasta que no se emita el informe de los administradores no sabemos realmente en qué situación de solvencia o no está la empresa".