Actualizado 11/04/2007 20:49 CET

Crónica Dependencia.- Los cuidadores de enfermos dependientes en su domicilio cobrarán un sueldo de 560 euros al mes

- El Gobierno destinará este año más de mil de euros mensuales por dependiente que se incluya en la cobertura de la Ley de Dependencia

MADRID, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas establecer un sueldo máximo de 560 euros mensuales -487 netos del Estado más 74 euros que aporta la Seguridad Social- para las personas que cuiden de un familiar dependiente en domicilio. Este sueldo se incluye dentro de la Ley de Dependencia a la que el Ejecutivo destinará en 2007 unos 1.014 euros mensuales por persona dependiente, 12.000 anuales, en prestaciones sociales para su atención.

"Creo que si una familia ahora no tiene ninguna ayuda para atender a un familiar grave en situación de dependencia y, a partir de ahora, en media recibirá 1.014 euros al mes, es un avance muy notable", explicó el ministro de Trabajo Jesús Caldera, que apuntó también como una gran evolución el que "el familiar que cuida al enfermo reciba 560 euros al mes de salario". Además, estos cuidadores de personas dependientes tendrán formación y podrán acceder a la Seguridad Social.

De visita en un centro de mayores en Moratalaz (Madrid), Caldera explicó también que el Ejecutivo propondrá a las Comunidades, una inversión adicional media de 1.014 euros mensuales -12.000 anuales- en prestaciones sociales para la atención de grandes dependientes este año. Administración Central y autonómicas aportaran la mitad de la cuantía, es decir 507 euros mensuales. El titular de Trabajo reiteró en numerosas ocasiones que los 1.014 euros mensuales nuevos son una media aplicada en función del número total de grandes dependientes que se prevé atender en 2007 y no una cantidad monetaria que recibirá cada gran dependiente. En definitiva, se trata de la inversión en prestaciones sociales para la atención de grandes dependientes durante este año.

Así, se trata de una cuantía máxima que se aplicaría a los casos de mayor dependencia y mayores horas de cuidado, ya que la cuantía definitiva que recibirá cada cuidador dependerá del grado y nivel de dependencia del beneficiario del derecho (la persona dependiente).

CONSEJO TERRITORIAL, LA PRÓXIMA SEMANA.

Ambas propuestas serán analizadas la próxima semana al Consejo Interterritorial de la Dependencia, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, donde se fijarán los mínimos y máximos de las cuantías así como las condiciones de acceso al sueldo del cuidador familiar. Posteriormente, el titular de Trabajo llevará al Consejo de Ministros el Real Decreto que regula estas cuestiones para su aprobación definitiva.

Caldera anunció también la habilitación de un fondo extraordinario de inversión de 100 millones de euros para el desarrollo de la red pública del Sistema de Dependencia, dedicado a la construcción de centros de día y residencias. En principio, este año se prevé la atención de los grandes dependientes, unos 200.000 según estimaciones, cuyo número final dependerá de las evaluaciones del grado y nivel de dependencia. Paulatinamente, se irán incorporando al sistema el resto de personas, hasta 2015.

En este sentido, Gobierno y comunidades autónomas ya han acordado el baremo con el que se evaluará a los ciudadanos por lo que Caldera adelantó que podrán comenzar a solicitar esta evaluación en las próximas semanas en los servicios sociales de la comunidad autónoma.