Actualizado 18/11/2006 18:05

Crónica Economía.- Las principales eléctricas españolas reducen sus ingresos 1.000 millones de euros

- Pese a ello, ganaron un 43% más que en 2005

MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

Buenas y malas noticias para las cuatro primeras compañías eléctricas de nuestro país: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. En conjunto, obtuvieron un beneficio neto de 4.361,4 millones de euros hasta septiembre del presente año. Esta cifra supone un incremento del 43,5 por ciento en referencia al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus ingresos no han tenido una evolución tan positiva, ya que se han reducido más de 1.000 millones de euros. El principal motivo de esta disminución se debe a las medidas introducidas por el Gobierno.

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico facturaron un total de 29.211,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Dato que se traduce en un crecimiento de casi un 7 por ciento sobre el ejercicio anterior. Este crecimiento se suma al aumento también del beneficio neto de más de 4.000 millones de euros que, en conjunto, obtuvieron las cuatro principales eléctricas de nuestro país. Si comparamos esta cifra con la del mismo periodo de 2005 observamos que la ha superado en un 43,5 por ciento. Sin embargo, no todo son buenos datos, ya que la cifra de ingresos ha disminuido en 1.026 millones de euros por las medidas que introdujo el Gobierno.

Aunque en total han visto aumentar sus beneficios, algunas de ellas se han llevado una porción más grande de la tarta. Los grandes resultados cosechados por Endesa sumado al empuje del beneficio de Iberdrola, compensaron la caída del beneficio conseguido por HC Energía, compañía que ha sufrido de forma acuciante en sus cuentas la limitación de precios en el mercado mayorista de la electricidad ('pool'), que tiene como objetivo frenar el déficit de tarifa.

Este hecho perjudicó también, aunque en menor medida, a los resultados de las demás eléctricas, al igual que la valoración provisional de los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente. Por este motivo, las quejas de las principales compañías eléctricas se han dirigido contra el Ministerio de Industria, al que reclaman que deje de tener carácter provisional el precio fijo que impuso el pasado mes de febrero para este mercado de 42.35 euros por megavatio/hora (MWh).

SOLO UNA PERJUDICADA

De estas cuatro empresas, Endesa se situó en el primer puesto del ranking dentro del sector con un beneficio de 2.508 millones de euros, incrementando así en más de un 60 por ciento el obtenido en el ejercicio precedente. A este crecimiento se añaden las plusvalías netas que ascendieron a casi 400 millones de euros.

A la compañía que preside Manuel Pizarro le sigue Iberdrola, que ganó 1.236 millones de euros, un 25 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2005. En este crecimiento tuvieron un papel fundamental las energías renovables y la actividad internacional. Sin embargo, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán se vio afectada por el precio fijo del mercado mayorista al perder 153 millones de euros.

Por ello, Iberdrola, que se muestra contraria a este decreto, inició un a batalla particular con el fin de presionar al Gobierno para que limitara las compras de su distribuidora a 33 euros por MWh. Pero este hecho lo único que ocasionó a la compañía fue el efecto contrario al perder 2002 millones de euros.

Por su parte Unión Fenosa registró un beneficio neto de 500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Mientras, HC Energía, antigua HIdrocantábrico, fue la única eléctrica perjudicada al ver como se reducía su beneficio casi un 19 por ciento.

Contenido patrocinado