Actualizado 07/12/2006 19:58 CET

Crónica Educación.-Los escolares serán evaluados a los 9 años para recibir apoyo si lo precisan antes de acabar Primaria

- El Gobierno aprueba el decreto que introduce 'Educación para la Ciudadanía' y "atención educativa debida" para quien no de Religión

MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto que desarrolla el contenido de la Ley Orgánica de Educación en Enseñanza Primaria, primero que emena de la ley educativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Entre sus objetivos figura un seguimiento personalizado de lso escolares para prevenir el fracaso escolar, de modo que todos los escolares serán evaluados a los 9 años para, si lo necesitan, recibir apoyo en el tiempo que les resta antes de concluir a los doce esta etapa educativa. Además, se introduce la nueva asignatura 'Educación para la Ciudadanía' para impartir los valores constitucionales, y la Religión será evaluable pero no computará para becas, y quien no la curse tendrá como alternativa una "debida atención educativa" por los centros.

La norma establece, por primera vez en el sistema educativo español y siguiendo una recomendación de la Unión Europea, las competencias y habilidades básicas que los alumnos deben adquirir para concluir con éxito su educación básica, y no sólo los saberes teóricos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega subrayó como objetivo esencial del decreto la "igualdad básica de todos los niños españoles, vivan donde vivan, al asegurar una formación común". Asi, el 55 por ciento de la enseñanza será común en comunidades con lengua propia y del 65 por ciento en el resto. Las comunidades, a su vez, dispondrán para la organización de las enseñanzas de dicha lengua del 10 por 100 del horario escolar total, y no podrán detraer de un mismo área una cifra superior a 35 horas.

Por otra parte, el decreto adapta la distribución de materias en ocho áreas, de acuerdo con los criterios de la UE: Lengua, Matemáticas, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadan, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

En conjunto, habrá más horas para las asignaturas de Matemáticas y Lengua extranjera, asi como de Lectura. Por el contrario, bajan las horas de Lengua y Literatura, Conocimiento del medio y Educación artística. Los horarios para el primer ciclo serán: Conocimiento del medio natural, social y cultural, 175 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Lengua castellana y Literatura, 315; Lengua Extranjera, 105; Matemáticas, 175 horas y Religión 105. Para el segundo ciclo habrá en Conocimiento del medio natural, social y cultural, 175 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Lengua castellana y Literatura, 280; Lengua Extranjera, 140; Matemáticas, 210; y Religión, 105 horas. Para el tercer ciclo, Conocimiento del medio natural, social y cultural tendrá 140 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, 50; Lengua castellana y Literatura, 280; Lengua Extranjera, 140; Matemáticas, 175; y Religión, 105 horas.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

El Real Decreto también regula la realización de una evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de la Educación primaria nueve años de edad, momento que permite adoptar las medidas de mejora y refuerzo pertinentes antes de finalizar la Primaria. De la Vega resaltó que esta prueba permitirá realizar un "seguimiento personalizado de los niños", mediante una "prueba formativa y orientadora" que permitirá adoptar medidas de refuerzo si son preciasas, dos años antes de finalizar esta etapa educativa. Otro de los temas importantes de este Real Decreto es que regula los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en 5º o 6º de Primaria (10-11 años). Esta asignatura tendrá en esta etapa tres bloques temáticos: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en sociedad. Sobre esta asignatura, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, afirmó hoy que no es "una alternativa laica a la religión" ni tiene como objeto el "adoctrinamiento" de los alumnos en un determinado sentido, sino que persigue que los jóvenes reciban una formación en los valores democráticos que son comunes a todos. En declaraciones a la SER Tiana explicó que la creación de esta asignatura no es una "excepción" en el entorno europeo, ya que sus sistemas educativos cuentan con materias similares, y responde a la trasposición de una recomendación de la Unión Europea en la que se invita a los países miembros a que colaboren en la formación de la ciudadanía a través de los colegios.

En cuanto a la asignatura de Religión, el decreto aprobado hoy dispone que será voluntaria y no computará para becas. Quienes no deseen cursarla recibirán "la debida atención educativa", que organizarán los centros y reflejarán en su proyecto educativo.