Actualizado 24/04/2007 22:12

Crónica Elecciones.- La Junta Electoral advierte que acudirá a la Fiscalía si aprecia delito en los censos

- Anuncia que continuará "con la tarea de eventuales irregularidades" en las listas electorales

MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

La Junta Electoral Central manifestó hoy, a través de un comunicado, su voluntad de "continuar con la tarea de depuración de eventuales irregularidades" en el censo electoral, tras recibir el informe sobre control de altas y bajas elaborado por la Oficina del Censo Electoral. De hecho, la JEC advirtió de que, si finalmente aprecia indicios de delito en uno de esos 235 municipios y 51 entidades locales menores de los que informó recientemente la OCE, no dudará en informar al Ministerio Fiscal para que inicie las eventuales acciones.

Según informó el INE en un comunicado el pasado 20 de abril, entre los meses de junio de 2006 y abril de 2007, el sistema de alertas de control de altas de la OCE detectó "variaciones significativas" en el censo de 235 municipios y 51 entidades locales menores. Siguiendo el procedimiento habitual la OCE requirió a cada uno de los ayuntamientos y entidades locales menores una justificación por esas alteraciones en el número de electores. Un total de 68 municipios no ha contestado a dichos requerimientos, hecho que se puso en conocimiento de la Junta Electoral Central.

El organismo arbitral relató en un comunicado que, en una reunión anoche en el Congreso, tuvo conocimiento de los datos aportados por la Oficina del Censo Electoral. Por ello, reiteró su compromiso de ejercer "plenamente la función que tiene atribuida de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral" para los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 mayo. Así, continuará con la tarea de "depuración de eventuales irregularidades" en el censo y que cuando advierta que de las mismas "puedan desprenderse eventuales actuaciones delictivas" trasladará las mismas al Ministerio Fiscal.

Al parecer, la OCE ha tramitado hasta 41 reclamaciones de interesados contra las cifras de electores publicadas por distintos municipios de los que no se ha publicado el nombre. A este respecto el INE informó asimismo de que se han realizado o están en curso inspecciones en 10 municipios "con el objeto de comprobar la veracidad de las altas comunicadas".

Todas estas actuaciones, que también han implicado la investigación de reclamaciones de particulares y grupos políticos en 11 municipios, se han puesto en conocimiento de la JEC de forma periódica. Como consecuencia de las mismas, la OCE ha presentado denuncias ante el Ministerio Fiscal contra nueve ayuntamientos en los que "existen indicios de irregularidades en la gestión de su número de electores". Según informaciones de CNN+ recogidas por OTR/Press, los nueve ayuntamientos denunciados se encontrarían en Orense, Ávila, Madrid, Almería, Valencia y cuatro de ellos en Castellón.

EXTRANJEROS CON DERECHO A VOTO

Por otro lado, la JEC respondió a las dudas planteadas por distintas juntas electorales provinciales sobre los extranjeros con derecho a voto en las elecciones locales del próximo 27 de mayo. Según la JEC los nacionales de países de la Unión Europea y Noruega que hayan expresado su voluntad de acudir a las urnas y consten en el censo electoral, sólo podrán formar parte de una mesa electoral en las circunscripciones en las que únicamente haya convocados comicios municipales, como es el caso de Galicia, Andalucía y Cataluña.

En su acuerdo la JEC recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) determina que cuando concurren varias elecciones, la mesa electoral será común para todas ellas y que sus miembros serán designados por sorteo público entre todos los censados en la sección correspondiente. Según la misma norma, tienen derecho a participar en las elecciones locales, pero no en las autonómicas ni en otras de carácter supramunicipal como las de los cabildos insulares canarios, los consejos insulares de Baleares, los territorios históricos vascos, los concejos navarros y el Consejo General del Valle de Arán.

Ante la coincidencia de comicios locales y autonómicos en la mayoría del territorio nacional, el organismo arbitral aclara que "sólo en aquellas circunscripciones en las que únicamente se celebren elecciones municipales, los ciudadanos extranjeros residentes en España que tengan la condición de electores y estén inscritos en el censo electoral podrán formar parte de las mesas electorales".

Contenido patrocinado