Actualizado 27/07/2007 21:16 CET

Crónica Elecciones.- Zapatero mantiene la incógnita sobre la postura que adoptará el PSN para gobernar Navarra

- Para el presidente, es una "exageración" pensar que un gobierno del PNV en la Diputación de Álava vaya a provocar riesgos para nadie

MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

El PSN todavía no ha adoptado ninguna decisión acerca de la posición que tomará para la formación de gobierno en el parlamento de Navarra, tal y como señaló hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero porque "aún resta alguna fase de diálogo" en el proceso de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Por otro lado, respecto al caso de la Diputación de Álava, el presidente subrayó que le parece "una exageración cualquier valoración que sitúe un gobierno del PNV en un punto de riesgo para nadie".

"Para llegar a acuerdos de gobierno, hay que tener coincidencias sustanciales, sin que eso suponga alertar ningún peligro", señaló Rodríguez Zapatero en su comparecencia ante los medios con motivo del final del curso político. Para el presidente, "si hay coincidencias, puede haber entendimiento para gobernar" y "eso estamos dilucidando en estas últimas semanas" para la constitución del Ejecutivo navarro.

Zapatero también confía en que "en poco tiempo tengamos ya una nueva conformación de la presidencia de la comunidad foral" y aseguró que es responsabilidad de los partidos políticos llegar a una decisión que contribuya "a la convivencia, la sensatez y a un debate político razonable y sensato". Asimismo, mostró su satisfacción porque "se está dialogando entre partidos sin insultos y sin decir de nadie que está poniendo en cuestión Navarra ni que se está traicionando a nadie". Para el presidente del Gobierno "el factor fundamental de esa nueva situación es, sin duda, el PSN".

LA SITUACIÓN DE ÁLAVA

Respecto a la situación de la Diputación de Álava, donde ayer mismo el PNV recuperaba el gobierno de las Juntas Generales de dicha provincia vasca, Zapatero indicó que la actitud de su partido "ha sido siempre muy positiva y constructiva" y recordó "que en la legislatura pasada tanto en el ayuntamiento como en la diputación de Álava el partido socialista respaldó al PP", algo que no ha sucedido a la inversa en la constitución de esta legislatura.

Además, Zapatero señaló que le parece una "exageración cualquier valoración que sitúe un gobierno del PNV en un punto de riesgo para nadie" y que, en su opinión, la situación de la Diputación de Álava "no tiene nada que ver" con la conformación de Gobierno en Navarra ni con un posible acuerdo entre el PSN y el PP, porque en ambos territorios "hay resultados distintos, relaciones políticas diferentes, y partidos políticos también distintos", concluyó.

OTR Press

Fermín Bocos

El confinamiento

por Fermín Bocos

Luis Del Val

Signos inquietantes

por Luis Del Val

Charo Zarzalejos

España, zona catastrófica

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia