Actualizado 14/11/2006 14:27

Crónica Embalses.- Las reservas de los pantanos siguen subiedno gracias a las últimas lluvias

- Los embalses del Tajo ya están por encima del 52 por ciento, tras acumular en la última quincena mil hectómetos cúbicos

MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

Los sucesivos temporales de lluvias que han afectado a la mayor parte de la Península Ibérica desde hace justo un mes han conseguido revertir en una importante medida los efectos de la fuerte sequía de los dos últimos años en la reserva hidraúlica. Asi, los pantanos han seguido acumulando agua en la última semana y ya se encuentran al 47,7 por ciento de su capacidad. Cabe destacar la cuenca del Tajo, la de mayor capacidad de embalse, que ha acumulado en la última quincena casi un millar de hectómetros cúbicos hasta rebasar el 52 por ciento de su capacidad.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica asciende a 25.828 hectómetros , lo que supone un aumento de 552 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior. La reserva se sitúa asi en el 47,7 por ciento, un punto más que la semana anterior y 5,4 puntos más que hace un año. No obstante, la sequía de los dos últimos años se sigue dejando notar, ya que la media del decenio para estas fechas es de una reserva de53 por ciento, y del 52,8 si se analizan los últimos cinco años.

GRAN INCREMENTO EN EL TAJO

Por cuencas, el boletín hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente destaca la muy positiva evolución de los embalses del Tajo, la cuenca con mayor capacidad de embalse --alberga los macropanatnos de Alcantara, Entrepeñas y Buendia, entre otros--, con más de 11.000 hectómetros. Hace un mes, sus reservas estaban por debajo del 40 por ciento. En la última quincena las lluvias han conseguido elevarla hasta el 52,6 por ciento actual, con 974 hectómetros recibidos, de los cuales 403 lo fueron en la última semana.

También mejora la cuenca del Duero, que pasa del 59,6 al 61 por ciento, asi como la del Guadiana, que en Extremadura y Castilla La Mancha sube del 51,7 al 52,2. En el Ebro se mantienen estables en un 48,1 por ciento, mientras en las Cuencas Internas catalanas se produce un descenso del 54,1 al 53,4 por ciento. Las subidas de reservas alcanzan a las cuencas en peor situación, como el Júcar, donde pasan del 12,2 al 12,5, y en el Segura, cuyos pantanos ganan más de un punto y se sitúan en el 10,6 por ciento.

Esta recuperación de los pantanos se explica por un régimen continuada de abundantes precipitaciones en las cuencas más importantes, situadas en la vertiente atlántica. Desde el 1 de septiembre, algunos puntos del Sistema Central (Sierra de Gredos) acumulan una precipitación superior a 600 litros por metro cuadrado, y en buena parte de la vertiente atlántica superan, como mínimo, los 200, según datos del Instituto Nacional de Meteorología recabados por OTR/Press.

En total, la precipitación media en la península fue en la última semana de 13,4 litros. Destacan en este caso la precipitación de 18,9 litros en la vertiente mediterránea, un 59 por ciento más de lo habitual. La precipitación máxima se produjo en Málaga, con 134 litros por metro cuadrado.

Contenido patrocinado