Actualizado 16/07/2007 19:50 CET

Crónica Empresas.- Francia y Alemania acaban con la dirección bicéfala de EADS y nombran a Louis Gallois director

- Su hasta ahora compañero, Thomas Enders, se convierte en consejero delegado de Airbus

PARÍS/MADRID, 16 Jul. (OTR/PRESS) -

La compañía aeroespacial europea EADS presentó hoy cambios en su estructura direccional. A partir de ahora, Louis Gallois dirigirá el consorcio en solitario, mientras que Thomas Enders, hasta la fecha consejero delegado con Gallois, pasa a dirigir Airbus, filial de EADS. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se mostraron satisfechos ante la nueva dirección de la empresa en la rueda de prensa posterior a la cumbre celebrada entre ambos en Toulouse. Además, también se modificaron algunos cargos del consejo de administración.

EADS, el líder mundial en industria aeroespacial, cuenta desde hoy con una nueva estructura direccional y administrativa. Con los cambios producidos, la empresa deja de tener cargos compartidos, para situar al frente de cada puesto a un único responsable. El objetivo principal de las modificaciones es dejar de tratar a EADS como una organización internacional y equiparar su estructura a la de cualquier otra empresa.

Entre los nombres que vieron modificados sus cargos destaca Louis Gallois. Hasta este momento era consejero delegado de EADS junto a Thomas Enders. Con los nuevos objetivos, Gallois pasa a ser consejero delegado único de la empresa, mientras que Enders ocupará el mismo cargo en su filial Airbus.

Por otra parte, en la administración del consorcio también se realizaron movimientos estratégicos que han derivado en el fin de una administración binacional. Así, será Rüdiger Grube el que se encargue del consejo de administración. Hasta estos cambios Grube compartía esta responsabilidad con Arnaud Lagardère, principal accionista privado de EADS, pero ahora tendrá que hacerlo en solitario. Lagardère, por su parte, abandona el cargo pero no el organismo, puesto que su control sobre la empresa constituye una participación del 7,5%. Además, a partir de ahora la presidencia del consejo se modificará cada cinco años alternando las nacionalidades francesa y alemana.

CUMBRE DE TOULOUSE

Sarkozy y Merkel se pronunciaron hoy sobre la nueva organización del consorcio aeroespacial en una rueda de prensa celebrada con motivo de la cumbre entre ambos líderes en Toulouse. Según el presidente francés, "todos los accionistas han estado de acuerdo para dotar a la empresa de una estructura de dirección normal y monocéfala". A esto añadió que tanto EADS como Airbus deben dirigirse "como empresas y no como organizaciones internacionales". Aseguró que para lograr esta nueva disposición se ha trabajado durante diez días.

Sarkozy aseguró que Grube hará equipo con Gallois mientras que Enders dirigirá Airbus contando con la ayuda de Fabrice Brégier "como número dos". En cuanto a la nueva labor de Lagardère comentó que será él o uno de sus colaboradores quien presida el organismo que representa en EADS las acciones del Estado francés y del propio Lagardère, la SOGEAD.

Con esta reforma se pone fin a la bicefalía existente en EADS desde su creación en 1999 y cuyo objetivo era asegurar la representatividad de los intereses de alemanes y franceses. A partir de este momento, la finalidad perseguida es la alternancia de ambas nacionalidades al final de un mandato de cinco años.