Actualizado 20/10/2008 13:19:51 +00:00 CET

Crónica Energía.- Industria anuncia que el precio del gas bajará en enero y que el gasoil podría bajar del euro

- Sebastián asegura que no hay margen para bajar más los impuestos

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha garantizado que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que ha augurado un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo en los mercados internacionales. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasoil podría costar menos de un euro antes de final de año. Sebastián, quien asegura que de momento no hay margen para bajar más los impuestos, ha añadido que si estas medidas funcionan y la situación se arregla "en los próximos dos o tres meses" la economía "podría empezar a repuntar en la segunda mitad de 2009", aunque ha augurado que todavía habrá que pasar por "meses muy duros".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha comprometido a bajar el precio del gas en enero tras subirlo para garantizar el suministro en invierno. Además, Sebastián aprovechó su visita al plató de La Mirada Critica de Telecinco para confirmar que el precio del butano permanecerá congelado en enero. También ha pronosticado un abaratamiento de los combustibles, con un descenso del gasoil por debajo del euro.

Después de subir el precio del gas un 9% hace sólo diez días, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero. Sebastián explicó que el Gobierno ha tenido que subir el precio del gas para garantizar el suministro durante el invierno, pues no es un país productor.

"No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio. Por eso lo hemos subido, pero podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas", precisó Sebastián.

El ministro garantizó que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que auguró un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo. De hecho, dijo, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo un 24%.

De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. "Pero va a bajar más", añadió Sebastián, que precisó que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y "quizá también el de la gasolina".

AHORRO ENERGETICO

El titular de Industria explicó además que el Gobierno quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético y creación de empresas que realizan planes de ahorro energético en nuestro país. En este sentido defendió el reparto de bombillas de bajo consumo entre los ciudadanos.

Para ilustrar la importancia del ahorro energético, el ministro indicó que la dependencia de España en esta materia es de tal magnitud que es "como si todas las mañanas, en vez del repartidor de leche, viniera una persona de los Países Árabes o de Venezuela y nos pidiera cinco euros a cada familia española". "Eso es lo que nos cuesta la energía que traemos de fuera todos los días, incluyendo sábados y domingos", puntualizó.

Sebastián recordó que el plan de ahorro energético incluye medidas para intentar limitar la velocidad de los coches en el acceso a grandes ciudades, lo que podría ahorrar hasta un 5% en el consumo de gasolina, al igual que la presión de los neumáticos, que si es correcta, podría suponer un ahorro en combustible de entre un 5% o un 7%.

Sobre los recientes despidos en el sector del automóvil, Sebastián ha explicado que muchos de ellos son temporales y que cuando se recupere la situación financiera internacional aumentará la oferta de empleo en las fábricas españolas. Ha puntualizado que el 85% de la producción en España se vende en Europa. El responsable de Industria asegura que sigue trabajando para que "el coche eléctrico sea una realidad para el año 2012 o 2014".

NUEVAS BAJADAS DE IMPUESTOS

Respecto a la petición del presidente del PP Mariano Rajoy, de acometer una nueva rebaja fiscal, Sebastián recordó que el Gobierno socialista ya ha bajado los impuestos y agregó que "no hay más margen de maniobra" a corto plazo para nuevos recortes.

En su opinión, el PP debería ser más coherente con lo que defiende, pues mientras pide rebajas impositivas para ayudar a las familias y las empresas, en Madrid, donde gobiernan los 'populares', "se está friendo a impuestos" a sus habitantes. "El PP dice que hay que bajar los impuestos, pero donde gobierna no los baja", denunció Sebastián.

Por todo ello el ministro pidió a los 'populares' más "sentido de Estado" y una actitud "más constructiva", así como que apoyen los presupuestos donde no gobiernan, tal y como va a hacer el PSOE en las regiones donde manda el PP.