Actualizado 20/12/2007 19:52 CET

Crónica ETA.- El 60% de los vascos rechaza frontalmente a ETA, el mismo porcentaje que se opone a ilegalizar ANV

- El 11% de los votantes del PCTV es totalmente contrario a la violencia de ETA, un 6% más que hace seis meses

BILBAO, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

Con el proceso de paz ya finiquitado, la mayor parte de la cúpula de Batasuna entre rejas y ETA dejando víctimas mortales con sus atentados, el respaldo y apoyo que la banda terrorista encuentra en la sociedad vasca es cada vez menor. Así se desprende de los datos del Euskobarómetro, que apuntan que el 58 por ciento de los ciudadanos vascos rechazan frontalmente a ETA, lo que supone un 8 por ciento más que hace un año. Curiosamente el mismo porcentaje que se muestra contrario a la ilegalización de ANV y del PCTV. Además, otro dato que también es muy significativo es que el apoyo a ETA también se ve minado entre los votantes de la izquierda abertzale, así el 11 por ciento de los electores del PCTV es totalmente contrario a la violencia de ETA, lo que supone seis puntos más que hace seis meses.

El Euskobarómetro, elaborado por la Universidad del País Vasco en base a 1.200 entrevistas realizadas entre el 22 de octubre y el 16 de noviembre, revela que el rechazo de los vascos hacia ETA sigue creciendo tras la ruptura del alto el fuego. En esta ocasión, es el 58 por ciento el que expresa su rechazo frontal a la banda terrorista. Una actitud que destaca en el lado de los votantes del PCTV, de los que 11 por ciento rechaza a ETA, lo que supone un incremento de 6 puntos en los últimos seis meses.

Algo, según el responsable del equipo que elabora el Euskobarómetro, Francisco José Llera, evidencia que ETA "está consiguiendo desgastar a sus apoyos, aunque no es el momento de mayor desgaste todavía". En este sentido señaló que desde hace un año se está empezando a producir "desorientación" en el electorado de la izquierda abertzale y que en el último semestre, "lo que predominó claramente eran los que no tenían opinión y no sabían qué contestar y se mantenía el apoyo más claro que el rechazo". "Pero ahora, lo que ha cambiado es que el rechazo es muchísimo más claro, el apoyo es muchísimo menor y la desorientación sigue creciendo", subrayó.

Las opiniones de apoyo remoto, de los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA pero ahora ya no, algo que cree un 18 por ciento, o de los que comparten los fines pero no los métodos violentos, un 10 por ciento, experimentan un estancamiento. Pero para los responsables del Euskobarómetro, los más llamativo sigue siendo la práctica desaparición del apoyo explícito y total a ETA que queda reducido a un exiguo 0,4 por ciento.

CONTRA LA ENCARCELACIÓN DE BATASUNA

También llama la atención que prácticamente el mismo porcentaje de vascos que repudia a ETA también rechaza la ilegalización de ANV y del PCTV. Así el 58 por ciento de los vascos se muestra contrario a la ilegalización de ANV y un 59 por ciento rechaza también la del PCTV.

En cuanto a la mientras que casi el 50 por ciento también considera negativas las medidas de encarcelamiento de la cúpula de Batasuna. Las medidas judiciales contra la dirección de la formación ilegalizada son mal vistas sobre todo entre los nacionalistas, un 73 por ciento -que oscila desde el mínimo del 45 por ciento de EB al 94 por ciento de Aralar y EHAK- pero cuentan con un apoyo del 28 por ciento entre los no nacionalistas.

OTR Press

Isaías Lafuente

Pandemia lingüística

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

Esa enorme vegüenza

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

La tercera ola

por Rafael Torres

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el padre de Irene Rosales

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno

  4. 4

    Tamara Falcó nos deja sin respiración con su espectacular look rojo a lo "Pretty woman"

  5. 5

    Andalucía triplica casos Covid en 24 horas, suma 54 muertes y registra el menor dato de hospitalizados de noviembre