- El juez Guevara defiende la independencia del Pleno y dice que la finalidad era sentar precedente
BILBAO/MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
"Un golpe de mano por venganza del sector más conservador". Así calificó hoy la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos el abogado del preso, Álvaro Reizabal, que dijo además no tener ninguna esperanza en que prospere el recurso de súplica contra la decisión, puesto que son los mismos jueces los que deben resolverlo. Por su parte el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, defendió la total independencia del Pleno y dice que la finalidad de la decisión era crear un precedente que marcara la línea a seguir para casos futuros.
El letrado reveló que "por lo oído en los pasillos de la Audiencia Nacional", por lo que le consta y lo publicado, estaba decidida la libertad provisional de De Juana o, "al menos", su excarcelación. Una situación ante la que "el sector más conservador" decidió reunir al pleno y, "como tienen mayoría, revocan esa decisión". Un hecho que consideró "insólito" y que supone "una vulneración de derechos de todo tipo que no se puede interpretar más que en el marco de lo que este procedimiento es, que es la venganza".
Además, señaló que no tiene esperanza en que prospere el recurso de súplica interpuesto contra la decisión de la Audiencia Nacional de mantener al recluso en prisión porque "son los mismos jueces los encargados de resolverlo", y que lo que sí esperan es la resolución del Tribunal Supremo que decida sobre el recurso presentado contra la sentencia que condenó por amenazas a doce años y siete meses de prisión a De Juana por los dos artículos de opinión publicados en diario 'Gara'.
El letrado mostró también su preocupación por el estado de salud de su defendido que recordó "se encuentra atado de pies y manos y sufre muchos dolores". "El cuadro es impresionante y, además, hay informes médicos, el del hospital, en concreto, que habla de riesgo de muerte súbita y el de los forenses, que es del día 17 que dice que el riesgo de muerte es en dos o tres semanas".
"SOMOS TOTALMENTE INDEPENDIENTES"
Pero uno de los magistrados que tomaron la decisión de ayer asegura que no se movieron por motivaciones políticas. "Ni a mi ni a ninguno de mis compañeros nos presiona ningún partido político. Somos totalmente ajenos e independientes a las opiniones de los representantes de cualquier partido político", aseguró Guevara, precisamente el que propuso que fuera el Pleno el que decidiera sobre De Juana.
El magistrado, que votó en contra de la libertad de De Juana, recalcó que quería que esta resolución sirviera de precedente para futuros casos parecidos; "esa era la finalidad que quería que se adoptara en el pleno, que una resolución sirviera para casos, si se planteaban", afirmó.
El juez también se defendió de las críticas que aseguran que esta sentencia es una condena a muerte en la práctica para de Juana Chaos asegurando que no es "condenar" sino "aplicar un régimen penitenciario", pues dice que según la mayoría de la Sala sigue habiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva. En cuanto a la posible revisión de la pena si la situación del preso empeora, "como está en situación de prisión provisional, siempre es revisable pero este el criterio que se ha adoptado por la Sala",