Actualizado 08/02/2007 19:31 CET

Crónica ETA.- La Audiencia Nacional rechaza el recurso de De Juana y confirma su decisión de mantenerle en prisión

- El etarra alegaba, apoyado por la Fiscalía, que el Pleno no era competente para decidir sobre su situación penitenciaria

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

Iñaki de Juana Chaos seguirá hospitalizado en prisión preventiva. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó hoy por unanimidad su decisión de mantener la situación penitenciaria del preso etarra que cumple 95 días de su huelga de hambre. La Audiencia desestima así el recurso de súplica presentado por la defensa de De Juana que alegaba que el Pleno no era el órgano competente para decidir sobre el caso porque ya existía un tribunal designado para hacerlo, la misma tesis que defiende la Fiscalía.

Hace dos semanas el Pleno decidió no modificar la situación penitenciaria del preso por razones humanitarias. La Audiencia alegó entonces, y confirmó hoy que De Juana es único responsable de su situación actual por lo que no cabe atenuar su prisión preventiva. "No es la situación de prisión lo que agrava su salud", afirmó en su resolución el Pleno que además apuntó que seguían existiendo los dos requisitos legales para mantener la prisión condicional al preso: riesgo de fuga y la reiteración delictiva. Entonces la decisión se tomó por doce votos contra cuatro, a diferencia de hoy, que hubo unanimidad en el Pleno para rechazar el recurso.

El recurso presentado por el abogado del etarra, Álvaro Reizabal, esgrimía una teoria, apoyada por la Fiscalía, relativa a que el Pleno no era el órgano competente para estudiar este asunto, porque ya había un tribunal que encargado de tomar una decisión sobre la situación de De Juana. El pasado martes La Fiscalía realizó un informe en el que aseguraba que "el Pleno de la Sala de lo Penal omitió comunicar a las partes del proceso, y sobre todo a la defensa, la convocatoria y composición del Pleno", y añadía que "el incumplimiento de estas "normas orgánicas" pueden vulnerar "el derecho a un proceso justo y con todas las garantías".

EL SUPREMO DECIDE EL LUNES

La próxima cita en la carrera judicical del caso De Juana será el próximo lunes. Será entonces cuando el Tribunal Supremo decida sobre el recurso de casación presentado por el preso de ETA contra su condena a 12 años y 7 meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que cometió en dos artículos publicados en el diario 'Gara' en diciembre de 2004.

El Alto tribunal baraja tres opciones que van desde la excarcelación inmediata del preso, hasta la confirmación de la sentencia de la Audiencia Nacional. También existe una alternativa intermedia, modificar la sentencia de la Audiencia y reducir la pena a tres o cuatro años de cárcel, tal y como pidió la Fiscalía.