Actualizado 26/10/2006 19:33

Crónica ETA (2).- Batasuna tacha a Zapatero de "irresponsable" al amenazar con que el robo de armas tendrá consecuencias

- Equipara la última acción de ETA con la operación de las herriko tabernas o los procesamientos de miembros de Batasuna

SAN SEBASTIÁN, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

Para Batasuna, el robo de 350 pistolas que ETA perpetró en Francia puede tener las mismas consecuencias para el proceso que actuaciones de la Justicia en un Estado de Derecho como la operación de registro de las herriko tabernas o los procesamientos de miembros de Batasuna. Así se deduce de las palabras del dirigente de Batasuna, Joseba Permach, que hoy mostró su sorpresa por que se conceda "tanta importancia" a esta última acción de la banda terrorista, cuando se están desarrollando "macrooperaciones" como el registro de las herriko tabernas o los procesamientos a los dirigentes de Batasuna. Además, calificó de "irresponsabilidad política" las palabras de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que el robo de las armas por parte de ETA "tendrá consecuencias".

El dirigente de la formación ilegalizada se preguntó si cuando Zapatero habla de consecuencias se refiere a "más detenciones, más citaciones a miembros de la izquierda abertzale o de menos diálogo y negociación política". Y denunció que "no es normal" que siete meses después del alto el fuego "el Estado español no haya movido ni un dedo en la buena dirección".

"Que a estas alturas todavía el señor Zapatero amenace, no a la izquierda abertzale, sino a la oportunidad histórica que se ha abierto en este pueblo con más consecuencias nos parece una verdadera irresponsabilidad política", afirmó Permach, que se negó a realizar una valoración expresa sobre el robo de armas que ETA realizó el pasado lunes en el sureste francés hasta que no se confirmen "los datos y la autoría".

"HINCAR EL DIENTE" AL PROCESO

En todo caso en lo que sí insistió el representante abertzale fue en mostrar su sorpresa ante el hecho de que se considere de "tanta gravedad" este robo mientras continúa la dispersión de presos, la "macrooperación" contra las herriko tabernas o los procesamientos de miembros de Batasuna. "Hechos graves en este país hay muchos y lo que hay que tomar definitivamente son decisiones claras para ser capaces de sacar el proceso de la situación de bloqueo en que se encuentra", apuntó.

Y de esta situación de bloqueo no dudó en culpar a algunos "irresponsables" políticos que pretenden "convertir lo que era una verdadera opción y posibilidad histórica para resolver democrática y políticamente el conflicto en un mero proceso de pacificación". En todo caso, Permach mostró su confianza en que la actual situación de "crisis" podrá ser superada mediante "decisiones y mecanismos claros" con los que se abogue por "desactivar la apuesta represiva y judicial del Estado español". Para terminar apostó por "hincar el diente" al debate político y "desatar los nudos que están detrás del conflicto, que son la autodeterminación y territorialidad".

Contenido patrocinado