Actualizado 21/08/2007 22:24 CET

Crónica ETA.- Cae en Bayona el encargado de distribuir los 'zutabes' de ETA, un francés miembro de Batasuna

- Giualiano Cavaterra ya fue arrestado en dos ocasiones anteriores por su vinculación con la banda terrorista

MADRID, 21 Ago. (OTR/PRESS) -

Giualiano Cavaterra, un destacado miembro del aparato internacional de la ilegalizada Batasuna de nacionalidad francesa fue detenido hoy en Bayona (Francia) por su presunta relación con la distribución de 'zutabes', la publicación interna de la banda terrorista ETA. Los gentes de la policía gala le detuvieron en su domicilio poco después de las seis de la mañana. Giuliano Girolano, de 39 años, ya fue arrestado en dos ocasiones anteriores por su supuesta vinculación con la actividad de la banda terrorista.

Pocos minutos antes de las seis de la mañana agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la policía judicial de Bayona detuvieron a Girolano en su domicilio y lo trasladaron hasta la comisaría de la localidad vascofrancesa. Al parecer, Cavaterra está vinculado al aparato de propaganda de ETA, concretamente a la red de distribución de los zutabes, los boletines internos de ETA.

La detención de Cavaterra, de 39 años, es consecuencia directa de otro arresto practicado también en territorio galo, el de ciudadano francés Sebastián Bedouret, detenido el pasado 6 de enero precisamente por ser el máximo responsable de la impresión y distribución de los 'zutabes'.

Bedouret, fue arrestado por la Guardia Civil en la rotonda de Galarreta de Hernani (Guipúzcoa) cuando viajaba en un autobús con una mochila en la que se encontró el original de un 'Zutabe' (boletín interno) de ETA que aún no había sido distribuido con la organización, además de varios CD roms con información.

El detenido se dirigía al acto convocado por el Movimiento por Amnistía para esa misma tarde en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián y viajaba en el autobús junto con otros miembros de la delegación internacional de Batasuna que fueron identificados. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le envió a prisión acusado de un delito de colaboración con banda armada ya que fue acusado de ser el máximo responsable de imprimir y distribuir, por orden de la cúpula terrorista, la revista Zutabe, el boletín interno de ETA. El pasado 3 de marzo quedó en libertad bajo fianza.

DENUNCIÓ TORTURAS Y SEGUIMIENTOS

La última comparecencia pública de Cavaterra data del pasado 21 de abril y tuvo como protagonista a Bedouret, del que dijo que había torturado con el objeto de que le incriminara. Además el miembro del aparato internacional de Batasuna denunció que le habían colocado un dispositivo de seguimiento en el coche y que la policía le estaba vigilando.

Cavaterra ya fue detenido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en 5 de agosto de 1992, cuando fue arrestado cerca de Burdeos acusado de colaborar con Faustino Villanueva Herrera, 'Txapu', en aquel entonces responsable del aparato de acogida de ETA en el sur de Francia.

La segunda detención se produjo casi diez años después, el 29 de abril de 2002 en Hendaya justo después de que Cavaterra cruzara la frontera conduciendo una furgoneta en la que se halló documentación "comprometida" procedente de la sede de Batasuna en San Sebastián, una de las registradas por las Fuerzas de Seguridad como consecuencia de la ilegalización de la formación abertzale.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Lidl abrirá este jueves una tienda en Palma a la que se incorporarán 22 nuevos empleados

  5. 5

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar