Actualizado 21/05/2007 21:56 CET

Crónica ETA.- Imaz defiende a Zapatero y dice que hay que distinguir entre diálogo y "búsqueda de información"

- Insiste en la necesidad de articular un nuevo pacto antiterrorista para acabar con el "pim, pam, pum permanente" entre PSOE y PP

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, salió hoy en defensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que si él asegura que no ha existido ningún tipo de diálogo con ETA tras el atentado de Barajas no hay "ningún elemento" para dudar de su palabra. En este sentido, Imaz subrayó que hay que distinguir entre negociar o dialogar con los terroristas y entre "la búsqueda de información", ya que que no exista lo primero no es "óbice" para que el Ejecutivo persiga lo segundo. Además el líder del PNV insistió en la necesidad de articular un nuevo pacto antiterrorista para acabar con el "pim, pam, pum permanente" que protagonizan PSOE y PP en esta materia.

Si bien es cierto que, según Imaz, en estos momentos no se cumple la premisa básica para entablar un diálogo abierto con ETA que establecía la resolución aprobada en mayo de 2005 por el Congreso de los Diputados, es decir, la voluntad inequívoca de ETA de abandonar la violencia, esto "no es óbice" para que se puedan producir "algunas tomas de contacto o búsqueda de información".

Pero si el presidente del Gobierno dice que no ha habido contactos con ETA desde el atentado en la T4 del pasado 30 de diciembre, Imaz le cree a pies juntillas. "Él lo ha dicho, y él sabrá, no tengo ningún elemento para dudar de su palabra", afirmó el líder del PNV en declaraciones a RNE al ser interrogado sobre las declaraciones en las que ayer Zapatero desmintió radicalmente que se haya producido un encuentro secreto con ETA en Europa entre los meses de marzo de abril.

Según Imaz, un nuevo pacto antiterrorista, que incluya no sólo a socialistas y populares, sino a todas las fuerzas políticas, acabaría con estos rumores y reproches que provocan que ETA "este siempre en el escenario". A su juicio el el "pim, pam, pum permanente" que protagonizan PSOE y PP en esta materia sólo fortalece a los terroristas que ven como tienen poder para desestabilizar a la sociedad.

POSIBLE ANTENTADO

El líder del PNV también alertó que la posibilidad de un nuevo atentado de ETA "está ahí", aunque quiso desvincularla con la anulación de las listas relacionadas con Batasuna y con la presencia o no de ANV, ya que esto podría significar "un juego de justificación de la actitud de ETA".

En este sentido, recordó que el pasado día 30 de diciembre "no había candidaturas anuladas" y sin embargo "ETA mató a dos personas" en el atentado de la T-4. "Tratar de buscar ese tipo de vinculaciones entre determinados pasos que se dan y la violencia pudiera ser incluso un propio argumentario de ETA para justificar sus acciones", concluyó.