Actualizado 18/10/2006 23:00

Crónica ETA (3).- Madrazo asegura que ya hay "contactos técnicos" entre el Gobierno y ETA

- Espera un "avance sustancial" antes de 2007 y dice que la principal dificultad es la resistencia del PSOE sobre el derecho a decidir

MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -

Los contactos "técnicos" entre el Gobierno y la banda terrorista ETA ya se están produciendo. Así lo aseguró hoy el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, que apuntó que el principal escollo con el que se encuentra el proceso para lograr un acuerdo es la "resistencia seria" del PSOE para reconocer lo que denominó "el derecho a decidir". En todo caso Madrazo se mostró confiado en que antes de que finalice el año se produzca un "avance sustancial" en el proceso.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso, Madrazo se mostró "optimista" respecto a la marcha el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA. "El proceso avanza, aunque con dificultades" señaló, aunque quiso dejar claro que tan equivocada es la postura extrema de los que proclaman que "va muy bien", como de aquellos que opinan todo lo contrario.

Según Madrazo, antes de que finalice este año habrá un acuerdo, aunque sea de "mínimos", que siente las bases de la mesa de partidos en torno a la metodología y al derecho a decidir de la sociedad vasca. Eso sí, destacó que tanto el proceso de pacificación como el de "normalización" están "interrelacionados", aunque sean procesos "autónomos", de forma que no puede ser que uno avance a toda velocidad mientras el otro se queda bloqueado.

Así señaló cuales tienen que ser los principales actores en este camino, que a su juicio, son la izquierda abertzale y el PSOE. "Son los que más tienen que moverse" para alcanzar ese acuerdo "de mínimos" en torno a la mesa de partidos. La primera, dijo, debe desmarcarse totalmente de la violencia, y el segundo debe reconocer "el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

"EL NUDO GORDIANO"

En este sentido identificó cuál es en estos momentos el principal escollo del proceso. "Al PSOE le gustaría diluir y difuminar en la ambigüedad -ese derecho a decidir- y esto no será posible", resaltó, dado que "es el nudo gordiano" del proceso de normalización política. Y después de advertir que "no puede haber más portazos a una decisión mayoritaria de la sociedad vasca", defendió la necesidad de que Euskadi tenga posibilidad de convocar un referéndum.

En cuanto al escenario que se presenta para las próximas elecciones municipales, Madrazo aseguró que la izquierda abertzale se presentará a las próximas elecciones, bien con una nueva marca y unos nuevos Estatutos si hay un acuerdo previo de la mesa de partidos, bien como una agrupación de electores o con la marca del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) si no hay tal acuerdo.

Por último el líder de Ezker Batua también se refirió a la actitud del PP, y apuntó que se acabará uniendo al resto de fuerzas políticas porque "no puede aparecer en la historia de España como el partido que se opuso a la paz y a la normalización política". "Cuando vea que el proceso de paz es irreversible, se acabará sumando", sentenció.

Contenido patrocinado