Crónica ETA.- Otegi asegura que "el proceso de paz tiene posibilidades de avance"

Actualizado 14/01/2007 16:00:56 CET

- Asegura que las "cosas estaban atadas", pero que "ciertos compromisos no se cumplieron"

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró en una entrevista al diario Gara sobre la situación actual del denominado proceso de paz que éste "tiene posibilidades de avance" y que "debe superar todos los obstáculos". Además, Otegi criticó la posición de "no-diálogo" que está llevando a cabo el PSOE, porque no lo considera "razonable". Para Otegi, las "cosas estaban lo suficientemente atadas", pero que hay "ciertos compromisos que no se han cumplido".

Para Arnaldo Otegi la desestabilización del proceso de paz se debió a la "falta de compromiso del Gobierno español" para mantener unas "condiciones de respeto y democráticas" con el fin de que se "pudiera desarrollar". En este sentido, Otegi afirmó que "ha faltado voluntad suficiente" por parte del PSOE y del PNV para "poner encima de la mesa unas bases" que fueran suficientemente "sólidas".

Según el líder de la ilegalizada Batasuna, "las cosas estaban suficientemente atadas", pero "ciertos compromisos no se cumplieron". Por eso, afirmó que no pueden hablar de si se sienten "engañados o no" por el PSOE, ya que aseguró que, "probablemente todas las partes tengan alguna razón para sentirse engañadas". A pesar de ello, cree que no se deberían extraer conclusiones precipitadas como que el "proceso no tenga posibilidades de avance".

Otegi cree que "quizá el Gobierno español y los servicios de inteligencia hicieron cálculos de que ETA estaba destrozada", pero que deberían saber que ése era "un cálculo erróneo". Porque se mostró convencido de que tanto en el "Gobierno como en el PSOE" hay sectores suficientemente "lúcidos" como para "entender cuál ha sido la historia de la izquierda abertzale y de ETA".

Por otra parte, Otegi explicó que su formación "ha hecho autocrítica constantemente" y aseguró que sabe que hay cosas que "han hecho mal". Por ello, señaló que "a diferencia de otros", ellos están "dispuestos a corregir" aquello que hicieron mal. Además, agregó que también están "dispuestos" a "entender las dificultades del resto" y los problemas que "realmente son razonables", y a aportar "soluciones" para ellos. En ese sentido, Otegi se mostró satisfecho del "buen ejemplo" que dieron la pasada semana.

SEGUIR TRABAJANDO

El dirigente abertzale aseguró que Batasuna "seguirá trabajando para reconstruir las bases que permitan hacer un proceso", recordando el llamamiento que hicieron a la banda terrorista, la pasada semana, para que "mantenga sus compromisos". Y cree que la formación ilegalizada "no debe romper los puentes de diálogo político".

En este sentido, Otegi agregó que "cada cual puede decir lo que quiera" de ETA, pero que se debe tener presente que es "una organización que acaba de reiterar sus compromisos y su alto el fuego". Por ello, aseguró que lo que hay que ver es "cuál es el nivel de credibilidad del Gobierno español y del vasco". Ya que, según el Otegi, si se hace un debate sobre "credibilidades", "probablemente todas estén tocadas". Y concluyó afirmando que "después de años para construir la confianza", "actualmente ésta ha vuelto a desaparecer".

OTR Press

Pedro Calvo Hernando

Fragmentación española, S.A.

por Pedro Calvo Hernando

Fermín Bocos

La incógnita Ciudadanos

por Fermín Bocos

Julia Navarro

Trampas al solitario

por Julia Navarro