Actualizado 08/01/2007 16:25 CET

Crónica ETA.- Otegi pide a ETA que vuelva al alto el fuego permanente

- Dice que el diálogo sólo puede darse en ausencia de violencia y acusa al Gobierno de hacer una "pésima gestión" de la tregua

SAN SEBASTIÁN, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Batasuna pidió hoy públicamente a ETA que vuelva a la tregua. El portavoz de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi instó a la banda terrorista a que "mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo", en el que declaró el alto el fuego permanente. En un comunicado que leyó ante los medios Otegi afirmó que el "diálogo político resolutivo" debe hacerse en ausencia de violencia y criticó al Gobierno, al que acusó de hacer una "pésima gestión" de la tregua.

En esta comparecencia, en la que apareció acompañado por otros dos integrantes de la comisión negociadora de la formación abertzale, Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, Otegi lanzó un doble mensaje, por un lado a ETA y por el otro los agentes políticos implicados en el proceso, con especial mención para el Gobierno de Zapatero. Afirmó que "los momentos actuales van a marcar no sólo el presente sino probablemente el futuro de nuestro país", y de que "todos tenemos una parte de responsabilidad en la situación actual". En este sentido insistió en que es "necesario el concurso de todos para que el proceso continúe y se supere la actual situación".

A la banda terrorista le pidió que "mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo" cuando declaró el alto el fuego permanente y defendió, tal y como se recogía en la llamada propuesta de Anoeta, que el diálogo político debe realizarse en ausencia de "cualquier tipo de violencia". El portavoz de la formación abertzale señaló que quieren así "recoger el guante" de los emplazamientos que le hicieron las diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales en los contactos que mantuvieron con Batasuna tras el atentado de Barajas.

En esos contactos, compartieron sus "preocupaciones y análisis" con "quienes han querido hablar con la izquierda abertzale, que han sido muchos", y lo hicieron con "absoluta sinceridad" y "honestidad", "fuera de las cámaras y del debate público". En estas reuniones, según Otegi, "prácticamente la totalidad de las fuerzas políticas" vascas coincidieron en lamentar la "pésima gestión del proceso" realizada por el Gobierno de Zapatero.

MENSAJE A ZAPATERO

Algo que según dijo, "no debe ser entendido como un reproche, sino como una constatación" de que el Ejecutivo socialista "no ha querido o no ha sabido responder de manera constructiva y positiva a la oferta realizada por ETA". Así, el llamamiento al Gobierno de Zapatero es para que garantice las condiciones democráticas que faciliten la puesta en marcha de un proceso de soluciones políticas".

También se dirigió al resto de fuerzas políticas vascas para que "sin dilaciones y sin condiciones y sin más demora" se pongan de acuerdo "sobre cuales deben ser las bases sólidas" para la puesta en marcha del "diálogo político, resolutivo y multilateral". Además, instó una vez más "a los agentes implicados en el diálogo ETA-Gobierno español a que manifiesten públicamente su disposición y compromiso con el proceso político multilateral".

OTR Press

Antonio Casado

Vacunaciones indebidas

por Antonio Casado

Rafael Torres

Salteadores de vacunas

por Rafael Torres

Antonio Pérez Henares

Mítines a 400 muertos el día

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército