Crónica ETA.- El PNV reclama "protección y cariño" para los empresarios extorsionados por ETA y no "malos tragos"

Actualizado 06/07/2008 20:00:30 CET
Actualizado 06/07/2008 20:00:30 CET

Crónica ETA.- El PNV reclama "protección y cariño" para los empresarios extorsionados por ETA y no "malos tragos"

- El ex viceconsejero de Interior y ex presidente de Sidenor, Sabino Arrieta, pasó una hora declarando ante la Guardia Civil

BILBAO/MADRID, 6 Jul. (OTR/PRESS) -

El máximo dirigente del PNV vizcaíno, Antonio Ortuzar, reclamó hoy "protección y cariño" por parte de jueces, autoridades y Policía para los empresarios extorsionados por ETA y no "malos tragos" como los que, a su juicio, se les están haciendo pasar en los últimos días con detenciones y registros. El último en pasar por ese trance fue el ex viceconsejero de Interior, miembro del PNV y ex presidente de Sidenor, Sabino Arrieta, que ayer pasó una hora declarando ante la Guardia Civil por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por presuntos pagos a ETA. "Con carácter general, a los empresarios vascos que están en una situación complicada, que trabajan mucho por este país día a día, los jueces, las autoridades, la Policía lo que tienen que hacer es darles protección y cariño y no malos tragos y pasar por comisarías", afirmó Ortuzar que señaló que prefiere "ni pensar" en la posibilidad de que "estemos asistiendo a detenciones o a comparecencias a la carta" de empresarios afines al nacionalismo.

El dirigente del PNV se refería así a las últimas detenciones o interrogatorios a empresarios que supuestamente habrían pagado a la banda el conocido como 'impuesto revolucionario'. En el marco de la investigación de la red de extorsión de ETA, que dirige el juez Garzón ya fueron detenidas y enviadas a prisión pagos voluntarios a ETA las hermanas María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz,

Esta semana otros tres empresarios fueron detenidos por orden de Garzón: el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el gerente de Laminados de Hierro Marcial UCIN S.A., Jesús Guibert Azkue, y el último, ayer mismo, el ex viceconsejero de Interior y ex presidente de Sidenor, Sabino Arrieta, miembro del PNV.

Arrieta declaró durante una hora en las comandancia de la Salve en Bilbao. En el interrogatorio, la Guardia Civil le preguntó si Sidenor había sido objeto de extorsión por parte de ETA, a lo que el ex presidente respondió que la banda armada dirige la extorsión a las personas y no a las empresas.

CARTELES A FAVOR DE ETA

Por otro lado, el portavoz del OP en Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció la colocación de pancartas a favor de la banda terrorista ETA en la fachada del colegio público Gabriel Aresti en Rekalde "gracias a la impunidad de PNV y PSE". "Todos los años por estas fechas coincidiendo con las fiestas del barrio aparecen pintadas a favor de ETA, pro amnistía o contra el TAV por ejemplo, así como pancartas alusivas a algún partido político", denunció Basagoiti que denunció que "tanto el PNV como el PSE-EE han permitido" que esto volviera a suceder.

Además, Basagoiti aprovechó la ocasión par denunciar el "poder que el PNV, con el lehendakari a la cabeza han otorgado últimamente a la izquierda abertzale, gracias al cual se creen con derecho de hacer lo que quieren como han demostrado en Rekalde, colocando la pancarta en la fachada de un colegio sin que las autoridades locales hagan el mínimo amago de retirarla".

OTR Press

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Orfandad representativa

por Antonio Casado