Actualizado 19/01/2007 18:43

Crónica ETA (2).- El PP lanza una ofensiva en toda España para exigir al Gobierno la vuelta al Pacto Antiterrorista

- Promoverá una moción en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos en "defensa de la libertad y la derrota de ETA"

MÉRIDA, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Ofensiva total del PP en materia antiterrorista. El secretario general de los populares, Ángel Acebes, anunció hoy que tienen previsto promover en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de España mociones en las que instará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner fin al diálogo con ETA, volver al Pacto Antiterrorista e ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Iniciativas que según el dirigente popular tienen un claro objetivo la "defensa de la libertad y la derrota definitiva de ETA".

Acebes, en un acto celebrado en Mérida, señaló que este despliegue popular a nivel nacional es la respuesta del PP para intentar contrarestar el "boicot antidemocrático" que el PSOE está realizando a los populares en las Cortes Generales en relación a las cinco iniciativas contra ETA y su entorno que hace un par de días presentó Mariano Rajoy.

En este sentido señalo que tras el atentado de Barajas en el que perdieron la vida dos personas el Gobierno, "lejos de rectificar", mantiene "abierta de par en par" la puerta de la negociación con los terroristas. Una estrategia que implica necesariamente la "exclusión al PP", el "único partido con el que realmente puede contar para derrotar a ETA". Según Acebes, el Gobierno busca "sustituir el pacto antiterrorista por el pacto del diálogo con los terroristas, tal y como hemos leído en el último comunicado de ETA".

El número dos del PP también insistió en la necesidad de ilegalizar al PCTV, para muchos la marca de Batasuna en el Parlamento vasco, y recordó que hoy no quiso asistir a la Cámara de Vitoria para no condenar la muerte de las dos víctimas del atentado de Barajas. "¿Qué más pruebas, además de todas las que ya tiene, necesita el presidente del Gobierno para poner en marcha el proceso de ilegalización del PCTV?", sentenció.

OCHO PUNTOS

La moción que el PP presentará en todos los ayuntamientos y parlamentos españoles consta de ocho puntos. El primero de ellos expresa la "solidaridad y apoyo" a las familias de las dos víctimas mortales del atentado de Barajas. En los dos siguientes muestra la "más enérgica repulsa" frente a este atentado y, en general, su condena a cualquier acto de violencia terrorista", alaba la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los equipos de emergencia y de todos los que trabajaron las tareas de rescate en el parking de Barajas, es el tercer punto.

El cuarto aspecto recogido afirma que "sólo" desde el respeto a los principios y valores de la democracia pueden defenderse planteamientos políticos. "De la violencia terrorista no pueden extraerse negociaciones, cesiones o ventajas políticas". El quinto punto subraya que la participación de las instituciones exige de todos los que aspiran a formar parte de ellas tanto la condena de la violencia como la aceptación de las reglas del juego democrático. "ETA-Batasuna no podrá, por tanto, presentarse, bajo ninguna modalidad, a las elecciones mientras persista la banda terrorista", señala.

También aboga por la aplicación estricta de la Ley, la actuación independiente de la Justicia y la eficacia policial como "instrumentos decisivos para derrotar a ETA, acabando definitivamente con el terrorismo". En el séptimo apartado los populares piden al Gobierno que "rectifique" su política antiterrorista y que "vuelva a la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA".

Por último, insta a los grupos parlamentarios en las distintas cámaras que apoyen todas las iniciativas dirigidas a la persecución del terrorismo hasta su derrota definitiva. Para ello, propone distintas proposiciones no de ley -las cinco medidas que anunció Rajoy- en las que se solicita, entre otras cosas, la revocación de la resolución de mayo de 2005, por la que se autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA, y que se inicie el proceso de ilegalización de el PCTV.

Contenido patrocinado