Actualizado 17/02/2007 19:22 CET

Crónica ETA.- El PP quiere que Zapatero prometa durante su visita a Euskadi que no va a excarcelar a De Juana

- El Gobierno vasco exige al "entorno" de preso que presione al etarra para que acepte el tercer grado

LAS PALMAS/BILBAO, 17 Feb. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, retó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que durante la visita que realizará mañana a Euskadi diga que "alto y claro" que el Ejecutivo no va a excarcelar al preso etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre. Desde el Gobierno vasco tienen una interpretación muy distinta de la situación y dan por hecho que Prisiones concederá el tercer grado a De Juana por razones humanitarias. Así, y teniendo en cuenta que el preso ya ha manifestado que no va a aceptar este beneficio penitenciario, el consejo de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, exigió al "entorno" del etarra que le presione para que acceda este, todavía sólo posible, tercer grado.

Pero la no excarcelación de De Juana no fue la única promesa que demandó Acebes a Zapatero. "Emplazo desde aquí al presidente de Gobierno a que mañana diga alto y claro las dos cosas que los españoles quieren oír: primero, que bajo ningún concepto va a excarcelar a De Juana Chaos; y, segundo, que no va a permitir que Batasuna vuelva a los ayuntamientos bajo una nueva marca o sigla, como ya ha anunciado, desafiante, Otegi", proclamó.

Durante su discurso de clausura de la Convención de Inmigración del PP en Las Palmas de Gran Canaria, el número dos del PP subrayó que los españoles "tienen razón" cuando opinan que el Gobierno "no debe excarcelar al asesino de 25 personas". En este punto Acebes pidió al Ejecutivo socialista que "piense en esas 25 víctimas de De Juana Chaos antes de decidir cualquier cosa".

"Que piense en los niños huérfanos de Alberto Jiménez Becerril y que piense en los concejales vascos y navarros, que volverían a sufrir las vejaciones y amenazas de quienes, disfrazados de políticos, pretenden financiar sus actividades terroristas con los impuestos de todos los españoles", espetó.

AZKARRAGA: DEPENDE DEL ETARRA

Y si el PP se dirige a Zapatero para que evite que De Juana esté en la calle, el Gobierno vasco lanza un mensaje a los allegados del etarra para que consigan que recapacite. "Si este hombre se niega a que se le conceda el tercer grado, hace muy difícil un proceso de excarcelación antes del cumplimiento de la condena", afirmó Azkarraga que instó "al entorno" del preso a que busque "una solución" para que el recluso acepte el tercer grado y cumpla el resto de condena, "que son unos meses, en su domicilio".

El consejero de Justicia vasco, en una entrevista concedida a ENE, señala que el proceso seguido contra el recluso "es un poco absurdo" y afirma que no se le tenía que haber condenado "ni a un mes" por escribir los dos artículos de opinión en el diario 'Gara', pero advirtió que ahora, tras la rebaja de la condena de doce a tres años por el Tribunal Supremo, la solución a su situación "depende mucho de él que de cualquier otra instancia".