- Los populares avisan que ETA "se frota las manos" ante la división de los demócratas, que ya "es una realidad clara"
BRUSELAS/MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -
El PSOE estaría dispuesto a incluir una referencia al Pacto Antiterrorista en la resolución que presentará ante el Parlamento Europeo (PE) para pedir su respaldo en el proceso de diálogo con ETA. Según apuntó hoy el líder de los socialistas españoles en el PE, Enrique Barón, el texto podría incluir esta referencia para "tender puentes" hacia el acuerdo y lograr así el apoyo del PP. Pero todo parece indicar que los esfuerzos por lograr una postura unitaria en la Eurocámara serán vanos. Así lo constató una vez más el europarlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, que aseguró que "la división de los demócratas es una realidad clara y fuerte" y de ella sólo sale beneficiada ETA-Batasuna que "se está frotando las manos".
Barón aseguró está "abierto a hablar con los populares españoles y con los europeos" y que aceptaría "enriquecer" el borrador socialista con las propuesta del PP pero no "rebajarlo". "¿Qué vamos a rebajar, nuestro apoyo a las víctimas, la declaración en contra de la violencia, lo que dijo el Congreso de los Diputados? Estamos abiertos a ampliar, a rebajar no", sentenció.
Y en este afán por enriquecer la resolución tendría cabida una referencia al Pacto Antiterrorista suscrito entre PSOE y PP en el año 2000. "Nosotros no tendríamos ningún inconveniente en acordar el defender la vigencia del Pacto Antiterrorista, pero no sé lo que quieren ellos negociar de su resolución", apuntó Barón, quien insistió en que ellos esperan que el texto que presenten cuente con el apoyo de conservadores británicos, irlandeses, franceses y alemanes, entre otros, y recordó que el grupo liberal ya ha acordado por unanimidad apoyar la resolución socialista, lo que le garantiza la mayoría.
El máximo responsable del PSOE en la Eurocámara anunció que mantendrán contactos con el eurodiputado popular y vicepresidente del PE, Alejo Vidal-Quadras para intentar "tender puentes" hacia el acuerdo con el PP, que ya ha presentado una resolución alternativa a la del PSOE que rechaza dar apoyo al diálogo con ETA y se reafirma la plena vigencia del Pacto Antiterrorista.
DIVISIÓN "CLARA Y FUERTE"
Pero todo apunta a que finalmente el próximo día 25 los europarlamentarios se encontrarán con dos resoluciones diferentes, con dos análisis diferentes sobre el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente decretado por ETA. "La división es una realidad, no va a haber unanimidad, sino una división clara y fuerte", aseguró hoy Carlos Iturgaiz que acusó a los socialistas de dividir a la Eurocámara en su lucha contra el terrorismo.
"El consenso debería ser la reflexión del PSOE y que retiren esa resolución que divide a la Cámara europea, porque la resolución sirve a los intereses de la banda terrorista ETA-Batasuna", aseguró. En esta misma línea el propio Vidal-Quadras admitió hoy que si socialistas y populares presentan propuestas de resolución distintas para el debate del próximo 25 de octubre, la Eurocámara aparecerá "muy dividida".
El europarlamentario popular señaló que aventurar cuál va a ser el resultado del debata ya que se trata de un tema muy delicado y "seguramente habrá "diputados que votarán distinto a la posición oficial de su grupo". Por último aprovechó para criticar el texto presentado por el PSOE ya que, a su juicio, "enmascara la realidad" porque da la sensación de que "las cosas vayan sobre ruedas".