Actualizado 25/01/2007 20:09 CET

Crónica ETA (2).- Rajoy cree que la decisión de la Audiencia Nacional sobre De Juana desautoriza a Zapatero

- El Gobierno asegura que no tendrá "consecuencias políticas" y dice que el fallo "se acata y punto"

BARCELONA/GRANADA/MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

Tras conocer la decisión de Audiencia Nacional de mantener en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se siente "enormemente satisfecho y enormemente reconfortado como español". Además el líder popular no perdió la ocasión para lanzar su chinita al Gobierno a cuenta de esta decisión judicial y señaló que con el auto de la Audiencia quedan desautorizados tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Desde el Ejecutivo, en cambio, niegan que este fallo judicial vaya a tener ningún tipo de "consecuencias políticas". Así lo aseguró hoy el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se limitó a afirmar que se trata de "una decisión jurisdiccional que se acata y punto".

En una comparecencia ante los medios tras participar la ejecutiva de su partido en Barcelona, Rajoy aseguró que la decisión de no suavizar la situación penitenciaria a De Juana es "una de las mayores alegrías de los últimos tiempos", no ya tanto como político "sino como español". "Estamos en el buen camino, porque el chantaje al Estado era evidente y resoluciones como ésta unen a los españoles". Esta es unidad de verdad en la lucha contra el terrorismo", proclamó.

Ya desde el punto de vista político en que la resolución de la Audiencia "desautoriza al Fiscal General del Estado, al Gobierno y a algunos dirigentes políticos, y en general a aquellos que hicieron lo posible para promover la excarcelación del terrorista". Señaló que la excarcelación de De Juana hubiera supuesto "un chantaje inaceptable" para el Estado que pondría entredicho la propia "libertad de los españoles".

RAJOY: "PERDONEN LA TONTERÍA"

En cuanto las discrepancias que se han producido en el Pleno de la Audiencia Nacional y los cuatro votos particulares, Rajoy constató que "probablemente en la vida nada es uniforme" y puso el siempre recurrido y pintoresco ejemplo del fútbol, en el que "uno es de un equipo y otro de otro". "Y perdonen la tontería", concluyó.

Y desde el Gobierno se limitan a actuar tal y como anunciaron, con respeto absoluto a la decisión judicial sea cual sea. Desde Granada, donde recibió la Medalla de la Facultad de Derecho, López Aguilar quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad y confianza" por la decisión adoptada por los tribunales, que "respeta" el Gobierno de la nación.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, descartó que la decisión sobre De Juana vaya a acarrear "consecuencias políticas" porque es una "decisión jurisdiccional que se acata y punto". En cuanto a si supone un revés para la Fiscalía, que solicitó prisión atenuada, negó tal extremo y señaló que "supone sencillamente" la aplicación de las "reglas del juego en un país de leyes".

LA "DOBLE VARA DE MEDIR" DEL PP

En este sentido, López Aguilar criticó la actitud del PP que intenta "inferir consecuencias políticas" lo que, dijo, es "aún peor, intentar condicionar las actuaciones de uno y otro con la doble vara de medir, adulando a los que se conducen por lo que uno estima que son los propios intereses o intentando escarnecer a los que no lo hacen". "Eso sí que es pisotear las reglas del juego", denunció.

También muy crítico con la reacción de Rajoy se mostró el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que coincidió con López Aguilar a la hora de hablar de la "doble vara de medir" del PP. El dirigente socialista denunció la "importante dosis de hipocresía" de Rajoy mira las resoluciones judiciales con una "vara de medir distinta" en función de su interés "partidista".

López Garrido señaló que la decisión de la Audiencia Nacional, contradiciendo la posición de la Fiscalía que a su vez había sido respaldada por dirigentes socialistas, no pone "en entredicho" ni a unos ni a otros y lo único de evidencia es la "independencia" de la Justicia y el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y de la división de poderes. Para el portavoz socialista se trata de "discrepancias" a la hora de interpretar una norma, algo que se produce de forma habitual en el mundo de la Justicia.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Lidl abrirá este jueves una tienda en Palma a la que se incorporarán 22 nuevos empleados

  5. 5

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar