Actualizado 13/06/2007 20:49 CET

Crónica ETA.- Retenido en Canadá un presunto colaborador de ETA

- El detenido ayer en México ingresa en prisión tras reconocer ante Grande-Marlaska que alojó en su casa a un etarra

MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

La batalla contra ETA se libra también al otro lado del Océano Atlántico. Si ayer fue en México donde se detuvo a una persona vinculada con la banda terrorista, hoy se ha conocido que otro presunto miembro de ETA, Bittor Tejedor se encuentra retenido desde el pasado día 4 junio en Canadá acusado de vinculación con banda armada y estancia ilegal en el país norteamericano. En cuanto a Antonio Aspiazu, el presunto miembro de ETA detenido ayer en México, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión acusado de un delito de colaboración con ETA después de que el arrestado reconociera que alojó al etarra Ibai Ayesa en 1999.

Según informa Askatasuna en un comunicado, Tejedor fue arrestado el pasado 4 de junio en la ciudad canadiense de Vancouver por su estancia irregular en Canadá y por su relación con la banda terrorista. Ese día se celebró una vista en la que estuvo asistido por un abogado de oficio para estudiar su situación de irregular en Canadá. Antes del día próximo lunes se celebrará otra vista ante el Tribunal de Vancouver para estudiar su situación.

Tejedor, que en estos momentos se encuentra retenido en un centro inmigración, también fue detenido en 1988 por la Policía francesa cerca de la localidad de Maule junto a Eloy Irazabal, acusado de pertenecer al comando Donibane de ETA, y pocos días después fue entregado a España.

Tras el anuncio del fin de la tregua de ETA parece que la colaboración internacional para perseguir por todo el planeta a los miembros de la banda terrorista se ha intensificado y en dos días se ha detenido a dos personas vinculadas con ETA al otro lado del océano. Hoy llegó a España el detenido ayer el México, de donde fue expulsado de forma fulminante, Antonio Aspiazu que en su declaración ante ante Grande-Marlaska reconoció dio cobijo a un etarra.

NO SABÍA QUE ERA DE ETA

Aspiazu, que compareció hoy durante casi una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, afirmó haber alojado en 1999 en su domicilio al miembro del "comando Ekaitz" de ETA Ibai Ayensa. El detenido reconoció que acogió a Ayensa, aunque quiso matizar que era un amigo personal y que, cuando le alojó en su casa de Azcoitia (Guipúzcoa) desconocía su vinculación con la organización terrorista. Tras el testimonio, Grande-Marlaska le comunicó su procesamiento por un delito de colaboración con organización terrorista y decretó su ingreso en prisión.

Nacido en Azcoitia el 5 de octubre de 1968, Aspiazu residía en México de forma irregular y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional. La Guardia Civil le buscaba en el marco de una investigación relacionada con la financiación del terrorismo, según informó el Ministerio del Interior.

OTR Press

Fermín Bocos

Felipe desnuda a Sánchez

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Añorado Rubalcaba

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

La orfandad de Felipe

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi