Actualizado 19/11/2007 20:52 CET

Crónica ETA (2).- Rubalcaba niega cualquier reunión con ETA y dice que es una cosa "falsa y ridícula"

- El ministro asegura que no ha visto ese informe policial, que documentaría esos contactos, porque se acordaría

MADRID/BARCELONA, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy cualquier tipo de contacto o reunión entre miembros del PSE y de la banda terrorista ETA. "Es falso y además ridículo", espetó Rubalcaba que señaló que no sabe si realmente existe ese informe policial que documentaria estos encuentros que se produjeron el pasado mes de octubre, aunque dejó claro que no lo había visto porque en caso contrario se acordaría de "una cosa tan falsa y tan ridícula".

Tan solo unas horas después de que el PP pidiera al Gobierno un desmentido tajante por parte del presidente del Gobierno o del titular de Interior, Rubalcaba salió al paso de las informaciones publicadas hoy por el diario 'El Mundo', para negar cualquier tipo de contacto entre los socialistas vascos y ETA. El rotativo publica en su edición de hoy extractos de un informe policial "confidencial" que habría sido enviado por el director adjunto operativo de la Dirección General de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico a los expertos antiterroristas en el que se documentan los contactos entre el PSE y ETA.

Este encuentro entre los socialistas vascos y miembros de la banda terrorista habría tenido lugar "en una pequeña localidad entre las fronteras alemana y austriaca" en la semana del 15 al 21 de octubre. Según la información publicada por el diario, recogida por Otr/press, dicho contacto habría estado impulsado por los dirigentes de ETA 'Pakito' y Henri Parot y tendría como finalidad "dar lugar a 'un gesto' que ayude al PSOE a ganar las elecciones". Un informe que Rubalcaba niega haber visto, aunque no sabe si realmente existe.

"Yo no lo sé, no lo he visto. Desde luego yo no he leído un informe con esa ridiculez. No lo he leído porque me acordaría", señaló Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero en las que señala que se trata de una cosa "tan falsa y tan ridícula" que no podría olvidarla si hubiera visto un informe policial sobre eso. El titular de Interior también reveló que "hace algunas semanas" vio una información en este sentido publicada "en un confidencial".

"Era un rumor que anda por ahí. Pero no he visto ningún papel oficial sobre eso", insistió Rubalcaba que, interrogado sobre la petición de Acebes para que el Gobierno desmienta de forma "clara y urgente" que ha habido una reunión del Gobierno con ETA, aseguró que tardaría "poco" en hacerlo. En este sentido señaló que si se lee la noticia con atención se comprueba que es "ridículo" porque habla de una reunión "organizada por no se qué etarra que lleva 20 años en la cárcel".

Rubalcaba volvió a desmentir cualquier tipo de contacto con ETA durante su intervención ante el foro Tribuna Barcelona. El ministro tachó de "disparate" esas informaciones y aseguró de nuevo que "no hay reuniones" con la banda terrorista. "¿Pero cómo va a haber reuniones si estamos en plena confrontación?", se preguntó Rubalcaba que también reveló varios detalles del malogrado proceso de paz.

REVELACIONES DEL PROCESO

Entre otras cosas, el titular de interior señaló que que si el Gobierno no acercó a presos terroristas a las cárceles del País Vasco "fue porque ETA no lo pidió". "ETA jamás se preocupó por sus presos durante todo el proceso de diálogo en el País Vasco; casi diría que se preocupó por todo menos por sus presos", afirmó Rubalcaba que también señaló que si el PP hubiera apoyado al Ejecutivo durante el proceso "las cosas no hubieran sido iguales".

Además, Rubalcaba señaló que tras haber dirigido "18 meses de diálogo con ETA" ha sacado una conclusión: que "el problema de ETA es que tiene miedo a aquello que reclama sistemáticamente, que es la voluntad de decisión de los vascos". Por último, el ministro denunció la falta de independencia de Batasuna respecto a ETA. En este sentido confesó sentirse "perplejo" cuando desde Batasuna "se invoca el proceso irlandés", dado que Batasuna no tiene "nada que ver con el Sinn Féin" ni mantiene con ETA "una relación parecida a la que mantenía el IRA y el Sinn Féin".