Actualizado 16/01/2007 21:04 CET

Crónica ETA (3).- ((Sustituye a la anterior por ampliación con cambios en la entradilla y dos nuevos párrafos))

Francia retrasa la entrega de Larrinaga y Etxebarría porque no ha recibido las euro órdenes de España

- El juez Del Olmo asegura que ya ha remitido la documentación al Tribunal de Apelación de Pau

PARIS/MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

La Justicia francesa no decidirá hasta la próxima semana si entrega a España a los dos presuntos etarras Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria detenidos en el sur del país galo el pasado día 9. El Tribunal de Apelación de Pau tuvo que retrasar la vista al no tener en su poder aún los originales de las órdenes europeas de arresto que debía remitirle la Audiencia Nacional. Pero la respuesta de el juez encargado del caso el magistrado Juan del Olmo no se ha hecho esperar y asegura que ya ha remitido los originales a la Justicia Francesa.

Los tribunales franceses sólo cuentan hasta el momento con una copia de las euro ordenes pero no disponen de los originales y al no tener en su poder toda la documentación necesaria, el juez Treille encargado del caso ha decidido aplazar la vista una semana. Así el Tribunal de Apelación francés decidirá el próximo día 23 si entrega a las autoridades españolas a los dos presuntos etarras.

Pero desde la Audiencia Nacional no se explican como las autoridades francesas no tienen ya los originales. Aseguran que el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya remitió al Tribunal de Apelación galo de Pau las Órdenes Europeas de Detención (OED) para solicitar la entrega de los presuntos etarras.

Recuerdan que el juez del Olmo ya envió fotocopias de los mandatos -cursados tanto en francés como en español- en las primeras 24 horas tras las detenciones por razones de urgencia y en atención al requerimiento francés en este sentido. Además, el tribunal español destaca que en casos anteriores los tribunales franceses han iniciado el procedimiento de entrega haciendo uso únicamente del requerimiento policial y sin necesidad de contar con el documento original.

La Justicia francés accedió a no procesar a los dos detenidos para que sea la justicia española la que asuma la jurisdicción sobre los delitos que se les imputan en territorio galo, lo que agilizaría su extradición. Larrinaga y Etxebarria fueron detenidos en el país galo portando documentación falsa y llevaban armas, por lo que podrían ser procesados de los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos y tenencia de armas. Unas imputaciones que tienen mayor calado judicial y penal en territorio español.

UN ÚNICO PRECEDENTE

Esta herramienta jurídica está prevista dentro de los protocolos que se desarrollan en la Orden Europea de Detención (ODE), aunque nunca ha sido aplicada por Francia en favor de España. Sí que existe un precedente de un caso similar, pero en el otro sentido, cuando en 2004 España se inhibió en favor del país galo para que otro presunto etarra, Peio Alcantarilla, fuera juzgado por la Justicia francesa.

Larrinaga y Etxebarría fueron detenidos en en el sur de Francia, en la localidad de Ascain, relacionados con el zulo de Amorebieta (Vizcaya) descubierto el pasado día 23 de diciembre y con el coche los explosivos hallados en la localidad de Atxondo pocos días después. Su detención se produjo doce días después del atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el que ETA rompió el alto el fuego que había declarado el pasado marzo y que se saldó con dos víctimas mortales.

OTR Press

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Cataluña surrealista

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'