Actualizado 02/12/2006 20:07

Crónica ETA (2).- Zapatero dice que si el PP volviera al Gobierno, él le volvería a apoyar en la lucha contra ETA

- Rajoy asegura que España "no puede ser producto de un acuerdo de quien sea con una organización terrorista"

BADAJOZ/MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy durante un acto público en Badajoz, que si el PP volviera a ocupar el Gobierno de España, los socialistas volverían a apoyarle desde la oposición en la lucha contra el terrorismo, tal y como ya hicieron durante el mandato de José María Aznar. "Así somos, y así son ellos", subrayó. Desde el PP, el presidente, Mariano Rajoy, denunció que España "no puede ser producto de un acuerdo de quien sea con una organización terrorista".

"Si mañana, que no va a pasar, volviera al Gobierno (el PP) y nosotros estuviéramos en la oposición, volveríamos a apoyarles en la lucha contra el terrorismo, a pesar de lo que están haciendo ahora; así somos y así son ellos", dijo el presidente del Gobierno durante un acto homenaje a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En el transcurso de su intervención, que cerró el acto, Rodríguez Zapatero criticó la postura del PP por no darle su apoyo respecto al fin de ETA, y sostuvo que "quedará en la retina de los españoles que mientras el país crece económicamente con fuerza", y se consiguen importantes avances sociales, el PP lo "único que hace es hacer oposición en la lucha contra el terrorismo".

Precisamente desde este partido, durante el acto de clausura de la conferencia política sobre el modelo de Estado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció que la negociación con ETA "lo agrava todo" subrayando que "España no puede ser el producto de un acuerdo de quien sea con una organización terrorista". "Es el gran disparate de la negociación política con una organización terrorista. Cuando hablamos de negociación política, de que no se puede negociar y pagar precio político, hablamos de esto", insistió.

Desde el País Vasco, el secretario general del PSE, Patxi López, cree que el proceso de paz se encuentra en un "momento difícil" debido a que la izquierda 'abertzale' "no asume su responsabilidad", sino que lanza "órdagos y exigencias a los demócratas". Pese a ello, el líder de los socialistas vascos se mostró "esperanzado" a pesar de los "obstáculos".

MOMENTO DIFICIL

Durante un desayuno informativo en Sevilla, López evocó el camino "duro, largo y difícil" para la paz y constató que el proceso se encuentra en un momento "difícil". El secretario general del PSE lamentó que no estén dando pasos para asumir la legalidad y condenó la violencia callejera.

"La democracia no se va a desviar, sino que es la izquierda abertzale quien debe asumir los principios democráticos para hacer política, entrar en las instituciones y presentarse a las elecciones, y alejarse de la violencia y utilizar exclusivamente la palabra y los votos para hacer política", dijo.

No obstante, pesar de los "obstáculos", insistió en que los socialistas mantienen "abierta la esperanza y las expectativas ante la mayor oportunidad de conseguir la paz", dijo. No obstante, también culpó al PP del bloqueo del proceso por seguir una estrategia electoral "que perjudica la suma que necesita un proceso de paz".

Contenido patrocinado