Actualizado 23/03/2007 19:42 CET

Crónica ETA(3).-De Juana Chaos debe ocho millones de euros al Estado en indemnizaciones ya recibidas por sus víctimas

- El Estado se hizo cargo de la deuda por la insolvencia del etarra

MADRID, 23 Mar. (OTR/PRESS) -

El etarra José Ignacio de Juana Chaos debe casi ocho millones de euros por indemnizaciones a víctimas de los atentados en los que tomo parte. De esta responsabilidad civil se hizo cargo en su momento el Estado después de que el etarra fuese declarado insolvente y en aplicación de la Ley de Solidaridad. Así lo asegura la Fundación de Víctimas del Terrorismo en su publicación, utilizando 'El Grito' de Munch en su portada como símbolo para reclamar la justicia "de los inocentes".

La Fundación de Víctimas del Terrorismo difundió hoy en su publicación la deuda que José Ignacio de Juana Chaos tiene actualmente con el Estado. Según la FVT, el etarra, actualmente en prisión atenuada, debe casi ocho millones de euros en indemnizaciones a sus víctimas. De este capital se hizo cargo el Estado en su momento en base a la aplicación de la Ley de Solidaridad, desembolsando el dinero a los familiares de los veinticinco asesinados por el etarra y a otros tantos heridos. De Juana Chaos se declaró insolvente, aunque según la FVT no podrá salir en libertad definitivamente si no abona dicha cantidad.

"EL GRITO DE LOS INOCENTES"

Con el cuadro 'El Grito', de Munch, La FVT ilustra una portada cargada de simbolismo. En un artículo interior firmado por la presidenta de la asociación, Maite Pagazaurtundua, la ilustración refleja "el grito de los inocentes". La FVT reclama que José Ignacio de Juana Chaos cumpla con los casi ocho millones de euros que adeuda, a poco tiempo vista de que cumpla con las penas de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Pagazaurtunda reclama en su artículo que "la paz no se puede alcanzar a costa de la impunidad del agresor". "No recompensemos el mal", afirma la presidenta de la FVT.

Según informa la publicación citando fuentes judiciales, del total de la cantidad impuesta al etarra más de cinco millones corresponden a sólo tres atentados. Los ataques en la plaza de la República Dominicana, la de República Argentina y la calle Jorge Juan, todos lugares de Madrid, justificaron para la Audienca Nacional imponer esa cantidad. En el tercero de los atentados, el del cruce de las vías de Jorge Juan con Príncipe de Vergara, la muerte de cinco guardias civiles obliga al etarra a resarcir dos millones de euros.

El atentado con coche bomba en la plaza de República Argentina, que se saldó con un fallecido, obligó a De Juana Chaos a pagar un millón y medio de euros. La calidad se eleva en cien mil euros más en el caso de la plaza de la República Dominicana, en el que murieron 12 guardias civiles.

DERECHOS EMBARGADOS

La Audiencia Nacional acordó el pasado 24 de enero embargar los derechos de autor de los libros publicados por José Ignacio de Juana Chaos. Con la retirada de estos beneficios, el Tribunal quiso que el etarra comenzase a pagar las indemnizaciones debidas en concepto de responsabilidad civil.

Esta decisión se produjo a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo después de que tuvieran conocimiento de que el etarra obtendría beneficios económicos gracias a la publicación de varios libros en la editorial 'Txalaparta'. Así, la providencia dictada por la Audiencia ordena a esta editorial que retenga los beneficios que reciba el preso etarra por la publicación de los libros 'Días', 'La senda del abismo' y 'Raíces de roble'. La Audiencia también dictaminó que serán embargados los derechos de autor de las futuras obras de De Juana.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares