Crónica Euskadi (2).- El Gobierno vasco "cumplirá la Ley" y colocará la bandera española en todas sus sedes

Actualizado 01/08/2007 21:24:30 CET
Actualizado 01/08/2007 21:24:30 CET

Crónica Euskadi (2).- El Gobierno vasco "cumplirá la Ley" y colocará la bandera española en todas sus sedes

- Elorza (PSE) dice que no es momento de "abrir conflictos sobre banderas" y el PP expresa su satisfacción ante la sentencia del TS

BILBAO/MADRID, 1 Ago. (OTR/PRESS) -

El Gobierno vasco anunció hoy que "cumplirá la Ley" y acatará la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a colocar la bandera española en todas sus sedes, incluida la Academia de la Ertzaintza de Arkaute (Álava) aunque en sus 25 años de historia nunca haya ondeado en su fachada la enseña nacional. Pero si bien el Ejecutivo de Vitoria está dispuesto a acatar la decisión judicial y no enredar más con la bandera, el resto de partidos no parecen dispuestos a enterrar un asunto tan jugoso, y mucho menos inmersos en esta sequía de temas tan propia del verano. Así, mientras el PP expresa su satisfacción por la sentencia del Supremo, desde el PSE, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, dice que no es momento de "abrir conflictos sobre banderas". Y, como no, la ilegalizada Batasuna no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar su malestar y criticar una decisión que "niega al pueblo vasco".

El fallo que ayer emitió el Supremo afirmaba que "la costumbre no puede prevalecer sobre la ley" y por tanto la bandera española debe estar colocada en todas las sedes oficiales del Gobierno vasco, incluso en la academia de la Ertzaintza donde nunca había estado presente.

Así, la resolución judicial rechaza el recurso de casación presentado por el Gobierno vasco y declara firme la sentencia dictada el 17 de octubre de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que aceptó la impugnación de la Abogacía del Estado contra "la negativa" del Ejecutivo autonómico a colocar la bandera española en la academia de la Ertzaintza. Una resolución que el Gobierno vasco ha asegurado que cumplirá, ya que su obligación es "cumplir la Ley" pese a que no esté de acuerdo con la misma.

Pero uno de los partidos que forman el tripartito vasco, EB, señaló hoy a través de su parlamentario Oskar Matute que la sentencia del Supremo "incita a resurgir la guerra de las banderas", la tachó de "inoportuna e improcedente" y propuso una solución salomónica: no poner ninguna enseña. También muy crítico con la sentencia del TS se mostró el alcalde de San Sebastián, el socialista Odon Elorza que afirmó que "no es momento de abrir conflictos sobre banderas" cuando hay otros problemas mucho mayores en el aire como "la necesidad de conseguir la paz".

UN CRITERIO PARA TODOS

Por contra, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su profunda "satisfacción" ante la resolución del Supremo. Satisfacción porque " por fin y después de mucho tiempo se ha puesto negro sobre blanco, con seriedad y rigor, cuál debe ser el tratamiento de la bandera y otros símbolos nacionales", señaló Santamaría que destacó que este criterio "es el que vale y debe servir para todos".

En el otro extremo, la ilegalizada Batasuna expresó, a través de un comunicado, su malestar por la sentencia del TS y denunció que la bandera española es "un símbolo que niega al pueblo vasco". "Como hace en ámbitos como la lengua o el deporte el Estado español ha tomado la vía de la imposición también en el ámbito de los símbolos, pretendiendo imponer una bandera extranjera a este pueblo", denunció la formación abertzale que también aprovechó para preguntar al PNV y sus socios de Gobierno qué van a hacer ante esta nueva "orden" que acatarán "obedientemente".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora