Actualizado 18/10/2006 19:01

Crónica Euskadi.- Ibarretxe recurrirá la decisión del TSJPV ante el Tribunal Constitucional

- Argumentará una sentencia del Supremo que entendía que la reunión de Carod con representantes de ETA en Perpignan no era delito

BILBAO/MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir un proceso penal por un presunto delito de desobediencia tras la reunión que mantuvo con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. En su recurso, Ibarretxe denunciará que la apertura de la fase de instrucción vulnera sus derechos como lehendakari. Entre los fundamentos en los que basará su defensa incluirá una sentencia del Tribunal Supremo que entendía que la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con representantes de ETA en Perpignan no era delito.

Ayer, el Gobierno vasco advirtió en un comunicado que la decisión de iniciar un proceso penal contra Ibarretxe no iba "a resultar gratis" y anunciaba que todas las medidas jurídicas y políticas necesarias para "rescatar el derecho de el lehendakari de hacer política y superar el veto que algunos quieren imponer al diálogo", hoy se ha conocido que una de estas medidas será pedir el amparo del Constitucional.

El recurso, que será presentado mañana en rueda de prensa en San Sebastián por la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, se basará en la supuesta vulneración de los derechos humanos del lehendakari en el ejercicio de sus funciones. Además, aludirá a la sentencia del Tribunal Supremo que consideró que la reunión entre ETA y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no era constitutiva de delito.

Por tanto, la jurisprudencia del Supremo avala la tesis de que el encuentro que mantuvo Ibarretxe el pasado mes de abril con tres dirigentes de Batasuna -Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena- no es constitutivo de delito, sino que forma parte "de la actividad normal de un lehendakari que promueve el diálogo".

Pero la estrategia del PNV contra la decisión del TSJPV no se limitará al ámbito jurídico, sino que también se preparan iniciativas de tipo político y social. El presidente de la formación nacionalista, Josu Jon Imaz, que aseguró que la actuación del tribunal contra el lehendakari "es una decisión evidentemente política" y, en consecuencia, el PNV va a "hacerle políticamente frente" y movilizará a los ciudadanos "si es necesario".

"Estamos ante una sala política, con tres magistrados que han sido nombrados a iniciativa del Partido Popular", denunció Imaz que anunció que tras la decisión continuará manteniendo encuentros "con todos los partidos políticos", incluida Batasuna, porque es su "responsabilidad como dirigente político" y "nos estamos jugando la paz en Euskadi".

EL TSJPV PIDE EXPLICACIONES

Y entre tanto, la Justicia reclama al Gobierno vasco "prudencia, racionalidad" y explicaciones sobre su airada reacción. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, reclamó hoy "respeto" para las decisiones de los jueces, aunque señaló que la crítica es admisible siempre que no entrañe una descalificación. "En cuanto a lo que supone de crítica es algo admisible porque en un Estado democrático hay que admitir las críticas, aunque provengan de otros poderes públicos", señaló López que acto seguido realizó "una llamada a la prudencia y a la racionalidad a todos los poderes públicos, especialmente a los poderes ejecutivos".

En esta misma línea, el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, pidió hoy que el Gobierno vasco "aclare" qué significa su advertencia de que "no va a resultar gratuito" encausar al lehendakari. "Nada que comentar", dijo, en referencia a las críticas del Ejecutivo, si bien pidió que "se aclare qué significa esa expresión de que no va a salir gratis encausar al lehendakari".

Contenido patrocinado