- Pide también que se suspendan todos los procesos judiciales en los que se hayan denunciado y la desaparición de la Audiencia Nacional
- PSE y PP, que se oponen a la moción, denuncian que esto supondría la excarcelación de terroristas como 'Txapote'
VITORIA, 1 Dic. (OTR/PRESS) -
El Parlamento vasco quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconozca la existencia de torturas en España y exige la suspensión de todos los procesos judiciales en los que se hayan aplicado incomunicación y torturas. En una moción aprobada hoy, con los votos favorables de PNV, EA, EHAK y Aralar, la Cámara autonómica solicita también la desaparición de la Audiencia Nacional. PSE y PP votaron en contra del texto y denunciaron que ofrece "munición intelectual a ETA" y su aplicación real supondría la excarcelación de terroristas como Javier García Gaztelu 'Txapote'.
La proposición no de ley que aprobó el Parlamento vasco pide al Gobierno central que derogue la Ley Antiterrorista y el régimen de incomunicación de detenidos. Un segundo punto del texto recoge la desaparición de la Audiencia Nacional "como tribunal especial que no hace efectivas las garantías procesales" y subraya que esta deficiencia se hace especialmente patente "cuando se admiten declaraciones obtenidas bajo torturas" y se aplica lo que define como "la justicia del enemigo".
En este sentido, exige a la propia Audiencia Nacional "la suspensión y archivo de todos los procedimientos judiciales en los que se haya aplicado tortura e incomunicación a los detenidos". Así pide que el Gobierno reconozca la existencia real de "torturas" y "su aplicación en algunos casos de forma sistemática". En su último punto el texto expresa su "solidaridad" con las víctimas de estas prácticas.
El texto salió adelante con el respaldo de PNV, EA, EHAK y Aralar. EB se abstuvo -y presentó una enmienda- y PSE y PP se opusieron rotundamente. Para el parlamentario del PSE Rodolfo Ares, esta propuesta no de ley se enmarca dentro de una "campaña orquestada" que llevan a cabo Aralar y EHAK para "deslegitimar el Estado de Derecho".
CALDO DE CULTIVO PARA ETA
En este sentido acusó a PNV y EA de "embarcarse" en esta iniciativa. Así, Ares se dirigió a "los partidos de larga trayectoria democrática" que respaldaron el texto para advertirles de que, en caso de aceptarse la suspensión de los procedimientos en los que se ha aplicado la incomunicación, terroristas como Javier García Gaztelu 'Txapote' o Henri Parot tendrían que ser excarcelados.
En esta misma línea el portavoz de los populares vascos en materia de Interior, Carlos Urquijo, calificó el texto que aprobó hoy el Parlamento vasco de "despropósito" y advirtió que puede "servir de caldo de cultivo para que ETA justifique su actividad criminal".
Críticas a las que respondió por parte del PNV, José Antonio Rubalkaba que rechazó que la moción pueda suponer una deslegitimación del Estado de Derecho y consideró que "habrá que buscar modificaciones para que no existan una serie de situaciones que están complicando el que se pueda avanzar en ese camino hacia la paz".