3 de abril de 2020
 
Actualizado 07/01/2009 19:42:26 +00:00 CET

Crónica Euskadi (2).- Rajoy vaticina que un PP fuerte es la llave para acabar con 30 años de gobiernos nacionalistas

- Urkullu denuncia la estrategia de Estado de PSE y PP para alterar los comicios sirviéndose de la Ley de Partidos

MADRID/BILBAO, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

La alternativa real para acabar con 30 años de gobiernos nacionalistas en Euskadi pasa, necesariamente, por un PP fuerte "con más votos y diputados". Así lo advirtió hoy el líder de los populares, Mariano Rajoy, que también señaló que las elecciones del próximo 1 de marzo supondrán también la oportunidad histórica de celebrar unos comicios en Euskadi sin ETA "por primera vez desde 1980". Pero para el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, estas elecciones serán las de la "estrategia de Estado" articulada por socialistas y populares para intenta desbancar a los nacionalistas del poder. Un hecho que, denunció, facilitará "herramientas" como la Ley de Partidos, que impedirá la presencia de Batasuna en el Parlamento vasco alterando así la representación de la sociedad vasca.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva popular, Rajoy aseguró que tendrá un "papel muy destacado" tanto en la precampaña de las elecciones vascas como en la de las gallegas y anunció que este mismo sábado abrirá la precampaña en su tierra con un "gran acto" en Lugo y que el próximo 31 de enero viajará a Vitoria para dar un mitin. Previamente, el 21 de enero, participará en el homenaje que anualmente rinde el PP a sus militantes asesinados por ETA.

Ya centrado en las elecciones vascas, el presidente del PP se fijó dos objetivos: que ETA no tenga representación en el Parlamento de Vitoria y que la "alternativa" sea una realidad en el País Vasco tras 30 años de gobiernos nacionalistas. Y para conseguir este segundo objetivo, es imprescindible que el PP "tenga un mayor número de votos y de diputados" ya que, destacó, hasta ahora en Euskadi siempre han gobernado "los mismos", el PNV y al PSE-EE con distintas fórmulas: bien juntos, o bien los nacionalistas con otros partidos, pero con el PSOE apoyándoles.

"Eso no es un cambio en el País Vasco", proclamó Rajoy, que subrayó que es "enormemente necesaria" que los vascos pongan fin a la hegemonía nacionalista porque el PNV está en una situación de "agotamiento e inestabilidad" y sólo "genera problemas". "El que quiera una alternativa a estos 30 años debe dar su apoyo al PP, que nunca ha estado en el Gobierno vasco. El PP es sinónimo de alternativa en el País Vasco, la alternativa pasa por el voto al PP", sentenció.

En cuanto a la "posibilidad real" de que "por primera vez desde 1980" la banda terrorista no esté presente en el Parlamento vasco, el presidente del PP exigió al Gobierno que ponga "especial celo" para conseguirlo sería "un paso muy importante en la normalización de la vida política y la salud democrática" de Euskadi. "Si el Gobierno actúa con celo tendrá nuestro apoyo", señaló.

LA ARTIMAÑA DE LA LEY DE PARTIDOS

Pero la ausencia de la izquierda radical abertzale en los comicios del 1 de marzo solo contribuirá a "alterar la representación de la sociedad vasca" en beneficio de socialistas y populares que, según denunció Iñigo Urkullu, utilizan la Ley de Partidos "en relación a Batasuna para castigar o no al PNV". "En ese objetivo de desbancar al PNV, la suma PSOE-PP, sólo es posible si no está Batasuna en el Parlamento vasco", afirmó el líder de la formación nacionalista en rueda de prensa en la que denunció la "estrategia de Estado" configurada por PSE y PP para sacar al PNV del Gobierno.

Interrogado por los sondeos y encuestas que auguran un resultado más ajustado que nunca entre PNV y PSE, Urkullu llamó a "desdramatizar lo que puedan ser esos estudios con las interpretaciones interesadas que algunos hacen". "Porque hoy el reflejo en el Parlamento vasco es que el PNV, EA, EB y Aralar suman 33 y el PSE y el PP suman 33 también", recordó el dirigente nacionalista que evidenció así la importancia que para la aritmética post-electoral tendrá la ausencia de Batasuna en el Parlamento vasco, donde actualmente cuenta con nueve escaños a través del PCTV.

Además, ante la posibilidad de que populares y socialistas sumen sus escaños, Urkullu se dirigió directamente a López para preguntarle si pretende gobernar Euskadi "desde una trinchera" y advirtió de que "no le une nada" al PSOE pese al apoyo socialista a los Presupuestos Generales.

OTR Press

Charo Zarzalejos

La soledad buscada de Sánchez

por Charo Zarzalejos

Fernando Jáuregui

10.003 (Diez mil tres, sí)

por Fernando Jáuregui

Julia Navarro

Los mayores

por Julia Navarro

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  2. 2

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  3. 3

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19