Actualizado 30/09/2008 21:21 CET

Crónica Euskadi (2).- Zapatero exige al PNV que respete el espíritu del Estatuto y los nacionalistas le acusan de incumplirlo

- El jefe del Gobierno asegura que Ibarretxe no le ha reclamado casi ninguna competencia porque está centrado en sus planes soberanistas

MADRID, 30 Sep. (OTR/PRESS) -

Cruce de acusaciones y reproches entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PNV en el Senado. Los nacionalistas vascos acusaron al jefe del Ejecutivo de incumplir el Estatuto de Gernika al no completar los traspasos de competencias que prevé el texto y no reconocer la existencia del pueblo vasco. Zapatero replicó que desde que está en La Moncloa el Gobierno vasco no le ha planteado apenas cuestiones de traspaso de competencias y exigió al PNV que respete el "espíritu" del Estatuto de Gernika ya que la consulta promovida por Ibarretxe es "todo lo contrario".

Con la excusa de las competencias pendientes de ser traspasadas previstas en el Estatuto de Gernika, pero con la consulta de Ibarretxe y su prohibición por parte del Constitucional como verdadera protagonista, el senador Joseba Zubía acusó a Zapatero de incumplir el texto estatutario y le recordó que su cumplimento supone "admitir la existencia del pueblo vasco".

El senador nacionalista reprochó al presidente del Gobierno que no se hayan traspasado a la comunidad autónoma vasca competencias previstas en el Estatuto, como el régimen económico de la Seguridad Social, la investigación científica y técnica y las instituciones penitenciarias, alegando que "no es una prioridad" o que "no es oportuno". "Podría llegar hasta 37 ejemplos", sentenció Zubía.

En su respuesta, el president del Gobierno replicó que, desde que está en el poder la 'lehendakaritza' no le ha planteado apenas cuestiones de traspaso de competencias, sino que sus prioridades han sido volcarse con iniciativas soberanistas como el Plan Ibarretxe o la consulta que son "más contrario al Estatuto de Gernika que uno puede reconocer" y "no respetan ni la Constitución ni el Estatuto".

SIEMPRE DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

Zapatero, que insistió en varias ocasiones en que su Gobierno no tolerará "aventuras que sobrepasen la Constitución y el Estatuto", aseguró que el PSOE reivindica el texto de Gernika "como un gran pacto de convivencia y de autogobierno" y que éste "emana en última instancia de la Constitución y por tanto hay que leerlo, interpretarlo y aplicarlo conforme a la Constitución".

"Desde luego excluye iniciativas unilaterales que quieren nada más y nada menos que sobrepasar la Constitución con una consulta, como ha dicho el Tribunal Constitucional", proclamo el jefe del Ejecutivo que que el Gobierno está dispuesto a "mejorar el autogobierno vasco" siempre que sea "en un clima de lealtad y cooperación" y "sin que eso suponga que el Estado tenga que renunciar a competencias". En cuanto a competencias concretas, Zapatero se refirió únicamente a la de I+D, y consideró que sería "una noticia muy satisfactoria" que la negociación se basara precisamente en el Estatuto de Gernika, que asume que el Estado tiene la competencia de coordinar esta política.