Actualizado 06/06/2007 20:50 CET

Crónica Exteriores.- España asistirá al primer encuentro negociador entre Marruecos y el Frente Polisario

- Palma de Mallorca acogerá en enero el primer Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

La primera reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenida hoy en Moncloa se saldó con dos acuerdos importantes para la proyección exterior de España. El primero, una invitación de Naciones Unidas para que un representante de nuestro país acuda a la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebrará la próxima semana en las proximidades de Nueva York. El segundo, la celebración del primer Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones, dedicado especialmente a la "juventud" y que tendrá como sede Palma de Mallorca.

Ban Ki Moon, que visita por primera vez España desde que tomara posesión del cargo en enero, señaló que ese primer encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario del próximo día 18 buscará la aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que invita a las partes a entablar negociaciones directas "sin condiciones previas". Además, anunció que ha invitado a esa reunión, a los países vecinos -Argelia y Mauritania- y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, promotores de la citada resolución y que integran España y cuatro miembros del Consejo de Seguridad (EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia).

Fuentes gubernamentales precisaron que será probablemente el director general para Africa del Ministerio de Exteriores, Alvaro Iranzo, quien acuda en representación de España a ese encuentro. En la rueda conjunta que Zapatero y Ban Ki Moon ofrecieron tras su reunión en La Moncloa, el secretario general de la ONU afirmó que será el "primer paso de un proceso de negociaciones conducidas" por su enviado especial para la zona, Peter van Walsum, al tiempo que manifestó su esperanza de que constituya un "buen punto de partida para que las partes sean capaces de alcanzar una solución duradera".

No obstante, el máximo responsable de la ONU, no se atrevió a "predecir" el resultado de este primer encuentro y recordó que ha habido otras resoluciones del Consejo que también han llamado a las partes a negociar "sin condiciones previas" y no han dado resultados. Por su parte, Zapatero señaló que es un conflicto que se arrastra desde hace mucho tiempo, pero que si no se intenta abordar "nuevamente no tendrá nunca una salida". En este sentido, consideró que es la ONU quien debe dirigir este "nuevo esfuerzo", aunque España y otro grupo de países que siempre han estado "cerca" de este problema, "colaboren" en una "solución final de este conflicto" que "tanto importa" a España.

PALMA, CAPITAL DE CIVILIZACIONES

Por otro lado, en relación con la propuesta de la Alianza de Civilizaciones, el jefe del Ejecutivo anunció que "la próxima semana" el recién designado Alto Representante para la Alianza, el ex presidente portugués Jorge Sampaio, presentará su "plan de acción" para poner en marcha la iniciativa y que Palma de Mallorca acogerá en enero el primer Foro Anual de la Alianza, dedicado especialmente a la "juventud". Ban Ki Moon declaró tener "muchas ganas" de trabajar junto con España en este proyecto y se mostró convencido de que la Alianza permitirá a la comunidad internacional "comprender mejor" el diálogo entre diversas comunidades y culturas.

Aparte de la cuestión del Sáhara y la Alianza de Civilizaciones, se abordaron otros asuntos, entre ellos la contribución de España al organismo, de la que Ban Ki Moon destacó la aportación en las misiones de paz en Afganistán y Líbano. Fuentes gubernamentales precisaron que el Ejecutivo ha quedado con Ban Ki Moon en presentarle una "lista de candidatos" españoles que considera aptos para dirigir algún órgano de Naciones Unidas. El próximo 30 de junio abandonará su cargo al frente del Comité Antiterrorista de la ONU Javier Rupérez, el español de mayor rango hasta la fecha en el organigrama de Naciones Unidas.

Además, Zapatero consideró que avanzan "a buen ritmo" los trabajos para instalar una nueva base de comunicaciones del departamento de operaciones de paz de la ONU en la localidad valenciana de Quart de Poblet y aseguró que tanto él como Ban Ki Moon han "constatado la urgencia de que la Asamblea General" de Naciones Unidas "apruebe el convenio de sede e instalación" para que empiece a "funcionar cuanto antes el nuevo centro" que dará trabajo a unos "150 funcionarios de Naciones Unidas y creará 1.200 empleos indirectos".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Por qué funciona mal España

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La España negra

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares