Actualizado 29/10/2006 16:25 CET

Crónica Exteriores.- El Gobierno no pedirá el apoyo de los líderes iberoamericanos al proceso de paz

- La XVI Cumbre Iberoamericana reunirá a los mandatarios de los 22 países y sí abordará el muro que Bush levanta entre EE.UU. y México

MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno español no tiene previsto solicitar el respaldo al proceso de negociación iniciado tras el alto el fuego decretado por ETA en la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará el Uruguay los próximos días 3, 4, y 5 de noviembre. En la cumbre de Montevideo, en la que se darán cita 22 jefes de Estado y presidentes iberoamericanos, sí se tratará en cambio la decisión adoptada ayer por el Gobierno de Estados Unidos de construir un muro en algunos tramos de su frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

La delegación española estará encabezada por el Rey don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Y aunque la pasada semana el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, no descartó que se hable del proceso de paz en España, España no pedirá formalmente el apoyo de los mandatarios iberoamericanos al proceso de paz.

En todo caso, y tal y como ya apuntó Iglesias, "independientemente de lo que es la agenda, los presidentes tienen un ámbito propio para hablar de lo que quieran", y por tanto no será de extrañar que la situación del proceso sea uno de los temas que traten los mandatarios. Lo que hasta ahora no existe en esta agenda oficial es una mención expresa ni a ETA ni a la negociación.

El tema que sí se incluirá en la cumbre de forma expresa será la decisión que ayer adoptó el Gobierno de George W. Bush de construir un muro entre la frontera de México y Estados Unidos. El Ejecutivo de Vicente Fox tiene previsto plantear la cuestión al resto de socios iberoamericanos y no se descarta que presente un proyecto de declaración específica sobre este asunto. El debate que se genere entre los jefes de Estado y de Gobierno "condicionaría" la postura de México a la hora de buscar el respaldo de los 22 países iberoamericanos en la declaración final de la Cumbre.

VISITA DEL MINISTRO ARGELINO

Antes de acudir a la cumbre, el próximo lunes, Moratinos acompañará a su homólogo argelino, Mohamed Bedjaoui, en la que será su primera visita de trabajo a España desde que asumió su cargo en mayo. El Rey Juan Carlos recibirá al ministro de Exteriores argelino en el Palacio de la Zarzuela a las 19:30 horas. Allí el ministro argelino invitará oficialmente al monarca a visitar su país el próximo año.

Ya en la jornada del martes ambos ministros abordarán conjuntamente la sesión de trabajo de la cumbre hispano-argelina del 12 de diciembre en la que las delegaciones estarán presididas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un encuentro en el que a buen seguro se tratará como uno de los temas prioritarios la inmigración ilegal, ya que muchos subsaharianos utilizan las rutas argelinas provenientes de Mali y Níger para embarcarse en dirección a las costas del sur de España.

OTR Press

Fermín Bocos

Felipe desnuda a Sánchez

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Añorado Rubalcaba

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

La orfandad de Felipe

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora