Actualizado 25/01/2007 19:55 CET

Crónica Exteriores.- El PP denuncia la incapacidad de Zapatero, única en Occidente, para "entrar" en la Casa Blanca

- Cree que "la apertura en canal de la agenda nacional" ha revertido en una "paupérrima" agenda internacional

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "una disfunción inaceptable", según el PP, ya que es "el único" mandatario occidental que es "incapaz" de entrar en la Casa Blanca y reunirse con el presidente estadounidense, George Bush. De hecho, la teoría de los populares es que Zapatero apuesta por "líderes efímeros" como el ex canciller Gerhard Schröder o el presidente de la República francesa Jacques Chirac. Esto, unido al hecho de que el presidente ha abierto "en canal" la agenda nacional, ha provocado que hoy por hoy España tenga "una paupérrima" agenda internacional y que esté excluida del "tablero occidental".

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se pronunció en estos términos durante un desayuno informativo en la se del partido, en la madrileña calle Génova. El dirigente popular comenzó subrayando la importancia de una buena relación con EE.UU. dado que la facturación agregada de las 300 compañías principales de ese país en España representa el 7,1% del Producto Interior Bruto español y generan más de 300.000 puestos de trabajo.

Por ello, supone "disfunción inaceptable" que Zapatero y Bush "no se hablen cuando los empresarios y trabajadores sí lo hacen". Moragas consideró además una "falacia" que el presidente intente "justificar" esa falta de comunicación por su "coraje" al decidir retirar las tropas de Irak, porque lo podía haber hecho "sin ofender" a Estados Unidos. En este sentido, consideró que Zapatero usa la política exterior como una "munición electoral rentable" que apela a los sentimientos de ciertos sectores de la población, pero olvida los intereses nacionales.

Así, criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, participe mañana en una reunión en Madrid de "secretarios de Estado de Asuntos Europeos" de los países que ratificaron la Constitución europea en lugar de asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra y a la que acudirá la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. En todo caso, recomendó al Gobierno, de cara al encuentro de mañana, que actué con "mucha sensibilidad" para no crear más discrepancias en torno a un asunto en el que existen tantas diferencias en el seno de la UE.

LÍDERES EFÍMEROS

Por otro lado, Moragas arremetió contra la "paupérrima" agenda internacional de Zapatero y el "absentismo" del presidente en este ámbito, motivado, según él, por la "apertura en canal de la agenda nacional". También criticó lo que considera una "obsesión" por la foto del presidente Zapatero en materia de diplomacia y un intento de "eludir" las negociaciones incómodas. Además, dijo que el respeto de la comunidad internacional hacia España se ha visto "resentido" debido a que Zapatero "cree que el concepto de nación es discutible", algo sobre lo que el resto de actores internacionales "toma nota".

Moragas subrayó por otra parte la apuesta, a su juicio "equivocada", de Zapatero por líderes "efímeros", entre los que mencionó al ex canciller Gerhard Schroeder o al presidente francés, Jacques Chirac, quien tiene los "días contados". Frente a ello, defendió el eje que podrían formar la actual canciller alemana, Angela Merkel, con el candidato a la presidencia francesa Nicolas Sarkozy, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en caso de que estos dos últimos ganen las elecciones.

En este sentido, Moragas anunció que el presidente del PP intensificará sus contactos con ambos en el primer semestre de 2007, con los que ya tiene cerrados encuentros, mientras que el presidente del Gobierno será recordado por los demócratas cubanos como el "último dirigente occidental que oxigenó al dictador" Fidel Castro.

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"