3 de abril de 2020
 
Actualizado 23/07/2008 20:35:30 +00:00 CET

Crónica Financiación.- CiU acusa a Solbes de retrasar la negociación sobre financiación a la espera de que el TC recorte el Estatut

- Zapatero avisa que el Gobierno se tomará "el tiempo necesario" y que hay "principios firmes" a los que no renunciará

BARCELONA/MADRID, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

El Gobierno está ralentizando deliberadamente la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica con la esperanza de que el Tribunal Constitucional emita una sentencia que recorte el Estatut. Así lo aseguró hoy Francesc Homs, uno de los negociadores de CiU en el acuerdo de financiación, que aseguró que tiene en su poder "indicios" e "informaciones" que apuntan a que el Ejecutivo está ralentizando las negociaciones para esperar una sentencia del TC "favorable a las tesis de Solbes". Al acuerdo sobre financiación también se refirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mostró su confianza en culminar "con éxito" la negociación y advirtió que el Ejecutivo se tomará "el tiempo necesario" para que el diálogo y que hay una serie de "principios firmes" a los que no renunciará.

En una comparecencia en el Parlamento catalán, el diputado de CiU afirmó que la ralentización de las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica forman parte de una estrategia deliberada del Gobierno ante la esperanza de una eventual sentencia del TC adversa al Estatut en materia de financiación.

"Esta demora tiene que ver con la esperanza de que el TC le haga el trabajo sucio" y emita una sentencia "favorable a las tesis de Solbes", afirmó Homs, que denunció que la gravedad de esta estrategia, en la que también está inmerso el PP, y que supone en "romper con artimañas" el pacto estatutario.

En esta misma línea, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que diga qué hará si, como apuntó ayer Solbes, no hay un acuerdo sobre la financiación catalana antes del 9 de agosto, fecha que establece como límite el Estatut, más allá de exhibir un "simple" rechazo.

Pero tras reunirse con Rajoy en La Moncloa, Zapatero aseguró que el Gobierno trabajará de forma constante para conseguir este acuerdo, aunque reconoció que será una negociación complicada en la que cada comunidad defenderá sus intereses particulares en función de sus necesidades. Así, aseguró que el Gobierno se tomará "el tiempo necesario" para que el diálogo y la negociación sobre la reforma prosperen ahora que las comunidades ya han expresado su opinión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró ayer en el Ministerio de Industria.

Tras reconocer que la financiación no ha sido uno de los temas que ha tratado con Rajoy en el encuentro de hoy, Zapatero aseguró que el Gobierno tiene una serie de "principios firmes" en la elaboración del nuevo modelo de financiación, que pasan por respetar los estatutos de autonomía y la ley orgánica de financiación de las autonomías, garantizar el diálogo y escuchar las propuestas de cada comunidad para llegar al acuerdo.

UNA PROPUESTA SIN "SOLIDARIDAD"

Y a pesar de que no fue uno de puntos de discrepancia en la reunión de Zapatero y Rajoy, el modelo de financiación de Solbes no se libró de una buena dosis de críticas desde la acera popular. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, no dejó pasar a ocasión y durante su intervención en la clausura de la Junta Directiva del PP gallego, lamentó que en las bases del modelo de financiación autonómica presentadas ayer por el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno "no se mencione ni una sola vez la palabra solidaridad".

Además, la dirigente popular aseguró que su formación defenderá de forma clara "donde haga falta" que el nuevo modelo garantice esa solidaridad entre las distintas comunidades españolas y advirtió de que todas las autonomías deben tener derecho a los mismos servicios e infraestructuras.

OTR Press

Antonio Casado

El Gobierno se retrata

por Antonio Casado

Fermín Bocos

Mal vamos

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir "sacrificios a particulares" por el interés general contra el coronavirus