Actualizado 18/07/2008 21:25

Crónica Financiación.- El Gobierno espera llegar a un acuerdo antes de agosto en materia de financiación autonómica

- El PP considera que la reforma del modelo pretende "tapar los desastres de la legislatura anterior"

MADRID, 18 Jul. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el modelo de financiación para las comunidades autónomas que ayer presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes, es un "buen sistema", por lo que confió en llegar a un acuerdo antes de agosto. Sin embargo, la reforma del sistema de financiación no deja de cosechar críticas desde el PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el modelo pretende "tapar los desastres de la legislatura anterior del presidente del Gobierno".

"Nuestro deseo es que haya un acuerdo sobre el modelo antes del mes de agosto y vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos, pero el acuerdo hay que fraguarlo entre todos". Así lo aseguró De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que consideró un "buen sistema" el planteado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Por ello, se mostró "convencida" de que habrá acuerdo, aunque fue consciente de que "no es fácil", para lo que habrá que esperar al próximo 22 de julio, fecha en que se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por el momento Cataluña no se mostró demasiado favorable a un acuerdo a tenor por las críticas que dedicó al Gobierno tras conocer las propuestas de Solbes. Sin embargo, De la Vega les restó importancia y consideró dentro de la "normalidad democrática" estas críticas, al tiempo que incidió en que es que es normal que la primera fase del proceso reciba negociaciones "al alta" de las comunidades. "Lo raro sería que no lo hicieran", añadió.

De esta forma, el Gobierno estará "dispuesto a escuchar las demandas de las autonomías", según anunció la vicepresidenta primera del Ejecutivo, que indicó que estas demandas serán respondidas "con respeto y lealtad institucional", aunque eso sí, resaltó, siempre se discutirá bajo el principio de solidaridad con el resto de los españoles.

"CUADRAR EL SUDOKU"

Las primeras reacciones contra las bases de la reforma del sistema de financiación que presentó Solbes se convirtieron en duras críticas contra el Gobierno. Si primero fue Cataluña la que no se mostró conforme al nuevo sistema de financiación, el PP no ha sido menos. De hecho, Sáenz de Santamaría afirmó que el sistema está "pensado exclusivamente para tapar los desastres de la legislatura anterior del presidente del Gobierno".

Durante su intervención en la Escuela de Verano que el PP celebra en Sanxenxo (Pontevedra), subrayó que "cuando se habla de financiación no se habla de números o de sudokus, sino de los hospitales, las carreteras o la educación". Por ello, reclamó "un modelo que sea la imagen de España misma, un proyecto de solidaridad y libertad".

Tras comentar la financiación autonómica, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso se refirió a la situación económica que atraviesa nuestro país, sobre lo que señaló que "se ha convertido en una crisis política para Zapatero", al que acusó de no tener "medidas solventes" ni "programa que aplicar" para que "España remonte a corto plazo". De esta forma, comparó al presidente del Gobierno con un capitán que "no sabe remar bien ni en una barca del Retiro". "La crisis es mundial, pero la principal diferencia de España con respecto a otros países se llama José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró.

"AL FONTANERO DEL TITANIC"

En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, ironizó con que a Solbes le va a costar más trabajo que "al fontanero del Titanic" cumplir con los principios de igualdad que marca la Constitución y con las exigencias del Estatuto catalán para la reforma de la financiación autonómica. Así, indicó en declaraciones a RNE que al ministro de Economía "se le viene el tiempo encima" para "cuadrar el sudoku, mantener la igualdad y conseguir la unanimidad".

Por su parte, el presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, también quiso opinar sobre la propuesta de Solbes para la reforma del sistema de financiación, de forma que la consideró "una mera declaración de intenciones, vaga y confusa" que "no satisface prácticamente a nadie".

Contenido patrocinado