Crónica Financiación (2).- El presidente extremeño acusa a la Generalitat de pretender "un nuevo modelo de Estado"

Actualizado 14/08/2008 21:47:21 CET

- "Se está intentando llevar por la vía de los hechos a una reforma de la Constitución", advierte

MÉRIDA, 14 Ago. (OTR/PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy que la Generalitat de Cataluña, con sus advertencias y exigencias, no pretende un nuevo modelo de financiación autonómica, sino "un nuevo modelo de Estado". "Se está intentando llevar por la vía de los hechos a una reforma de la Constitución", aseguró Fernández Vara, que calificó de "enorme gravedad" que el PSC ponga "precio" a su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández Vara ha llegado a la conclusión, tras escuchar las declaraciones realizadas por el president de la Generalitat, José Montilla, y su conseller de Economía y Hacienda, Antoni Castells, de que "lo que se está planteando" es "un nuevo modelo de Estado", porque si se tratara "sólo de un modelo de financiación" no se introducirían en el debate "términos" como "los posibles apoyos o no a los Presupuestos Generales del Estado" por parte del PSC.

"Se está queriendo llevar a cabo por la vía de los hechos algo que no se atreven a plantear a las claras; se está intentando llevar por la vía de los hechos a una reforma de la Constitución sin necesidad de reformar la Constitución", aseveró Vara en rueda de prensa. "Aquí no se está pidiendo un nuevo modelo de financiación, aquí se está pidiendo un nuevo modelo de Estado, y por eso esta mezcla de conceptos", añadió el presidente extremeño.

Fernández Vara remarcó que "la única manera de reformar la Constitución es reformando la Constitución" y dijo no querer ni pensar que este debate se haga "sobre la base de buscar presión al Tribunal Constitucional en un tiempo en el que tendrá que pronunciarse, no dentro de mucho, sobre determinados preceptos de determinados estatutos".

LA MENTIRA DE LAS BALANZAS

Además, calificó de "enorme gravedad" las manifestaciones del consejero Castells en las que ponía "precio" a su apoyo al PSOE, cuando el candidato socialista en Cataluña en las elecciones fue Zapatero, quien, apostilló el presidente extremeño, fue votado "masivamente" y "sacó bastantes más votos que el candidato que tuvo el Partido Socialista en las autonómicas".

"Si lo que se está manifestando, y yo no he oído a nadie que rectifique, es que se vinculen los apoyos al Gobierno con determinados cumplimientos de compromiso, eso habría que haberlo dicho antes; habría sido un momento muy bueno hace cincos meses, antes de las elecciones generales", expuso Vara, quien puntualizó que en tal caso, si el PSC hubiera anunciado que condicionaba su apoyo a Zapatero, los demás dirigentes del partido habrían podido decir si les "interesaban las condiciones o no".

Por otra parte, Vara adelantó que a partir de la próxima semana se encargará personalmente de que "se vaya sabiendo" que en la "economía de algunas comunidades autónomas ha influido de manera directa el progreso que han tenido otras". Aunque no dio detalles sobre esta cuestión, el presidente de la Junta indicó que demostrará que el desarrollo de Extremadura en los últimos tiempos ha hecho "a otros mejores", lo cual "se ve claramente en las balanzas comerciales". Precisó que basta con comparar lo que los extremeños compraban a empresas catalanas hace 20 años y lo que compran ahora.

OTR Press

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente

Antonio Casado

Varas de medir

por Antonio Casado