4 de junio de 2020
 
Actualizado 22/09/2008 17:32:06 +00:00 CET

Crónica Fiscalidad.- La OCU denuncia que los impuestos municipales se han disparado en los últimos años

- Granada y Toledo son las capitales donde el IBI se incrementó menos en el último trienio

MADRID, 22 Sep. (OTR/PRESS) -

La Organización de Conusmidores y Usuarios (OCU) denuncia que un gran número de ciudades españolas han elevado la presión fiscal de sus vecinos, sobre todo en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Granada y Toledo son las capitales donde el IBI se incrementó menos en el último trienio, frente a ciudades como Sevilla que han registrado incrementos superiores al 30%, según un estudio publicado en la revista 'dineroyderechos', que edita la OCU. En el caso del impuesto de vehículos la situación es similar y los incrementos han superado los dos dígitos en el ultimo trienio.

Cada año, los ciudadanos propietarios de una vivienda o un coche deben abonar los correspondientes impuestos municipales. Y esa cita con las haciendas locales puede suponer un buen 'pico' para el contribuyente. La OCU ha comprobado que en los últimos años la subida de algunos de esos impuestos ha sido realmente espectacular.

La OCU ha realizado un estudio en 20 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona , Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza, para analizar los impuestos que cobran sus ayuntamientos. La conclusión es clara: los impuestos municipales se han disparado en los últimos años, en algunos casos de forma injustificada.

Así, en algunas ciudades andaluzas como Sevilla, el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha llegado a situarse en el 30,5% en los últimos tres años. En el lado contrario de la tabla se sitúan Granada y Toledo que son las capitales españoles donde este impuesto se ha visto menos incrementado en el trienio 2005-2008.

POR ENCIMA DE LA INFLACION

La conclusión a la que llega la organización es que la mayoría de estos municipios han elevado la presión fiscal de sus vecinos, sobre todo en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En muchos de ellos, la subida del IBI ha superado con creces la inflación soportada en los cuatro últimos ejercicios fiscales y se hace más patente en aquellas ciudades donde se ha revisado el valor catastral.

A juicio de la organización de defensa de los consumidores "esto es un exceso", pues, en su opinión, "por mucho que haya subido el precio de la vivienda, en el IBI no tiene sentido una subida mayor que la inflación".

La publicación también analiza la comparativa de subidas del impuesto de vehículos (IVTM) entre 2005 y 2008. Granada se sitúa en el sexto puesto, con un 3,5% de incremento. De las 14 capitales que superan a Granada en subida del IVTM, Alicante es la que ha experimentado mayor aumento en el trienio, con un 15,8%, seguida de Pamplona, con un 11,8%; Palma de Mallorca, con un 9,8%, así como Valencia (9%) y La Coruña, con un 9,6%.