Actualizado 10/07/2007 16:10

Crónica FMI.- La UE propone a Strauss-Kahn para sustituir a Rato al frente del FMI

- Sólo la delegación polaca ofreció un candidato alternativo, el ex primer ministro Marek Belk

MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -

La sucesión de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional se ha resuelto con premura y con un alto respaldo. Los ministros de Economía de la Unión Europea han acordado en su reunión de este martes apoyar la candidatura del socialista francés Dominique Strauss-Kahn como director general del FMI en sustitución de Rato. A pesar de este importante respaldo, el Ecofin se ha mostrado dispuesto a revisar el proceso de selección por el cual el dirigente del FMI siempre era un europeo. Sólo la delegación polaca ofreció un candidato alternativo, el ex primer ministro Marek Belk.

El FMI anunció el 28 de junio que el español Rodrigo Rato dejaría su cargo a fines de octubre debido a razones personales, dos años antes de que culminara su mandato, iniciado el 7 de junio de 2004 para un periodo de cinco años. Y el proceso de cambio ha sido rapido.

La elección de Strauss-Kahn como candidato europeo al FMI supone una nueva victoria en la arena europea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue quien le propuso. Strauss-Khan también contaba con el apoyo del primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La candidatura de Strauss-Kahn obtuvo un "amplio respaldo" entre los ministros y sólo la delegación polaca ofreció un candidato alternativo, el ex primer ministro Marek Belka. En este contexto, la UE se ha mostrado "dispuesta a discutir" con sus socios sobre la posibilidad de que un no europeo sea nombrado director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según una norma no escrita, la dirección del Banco Mundial corresponde a un americano y la del FMI a un europeo, aunque los países emergentes están aumentando la presión para acabar con este reparto del poder. Así, Robert Zoellick, candidato del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acaba de ser elegido para dirigir el Banco Mundial, sustituyendo a Paul Wolfowitz.

BIOGRAFIA DEL SOCIALISTA

Strauss-Kahn, de 58 años, fue ministro de Economía, Finanzas e Industria entre 1997 y 1999 durante el Gobierno de Jospin. Considerado la figura más liberal de aquel gobierno, tuvo que dimitir como consecuencia de un escándalo del que finalmente fue absuelto en los tribunales.

Durante los años en los que ocupó el cargo de ministro, procedió a las mayores privatizaciones y aperturas del capital de grandes empresas públicas como France Telecom, Aerospatiale-Matra, Air France o Credit Lyonais.

Si Strauss-Kahn ocupa finalmente el puesto de director general del FMI, Francia controlará ya tres instituciones financieras internacionales: Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Jean Lemierre dirige el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Además, el Fondo Monetario Internacional ya ha sido dirigido por otros tres franceses: Pierre-Paul Schweitzer (1963-1973), Jacques de Larosière (1978-1987) y Michel Camdessus (1987-2000).

Contenido patrocinado