- El rector pretende que las universidades de Salamanca y Coimbra sigan sus pasos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
Franco se queda sin su título Honoris Causa en Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) cuarenta y un año después de recibirlo. Así lo acordó hoy su Consejo de Gobierno por unanimidad. El rector de la universidad, Senén Barro, aseguró que esta decisión, tomada 30 años después del fallecimiento del dictador, se ha tomado por considerar que Francisco Franco "no reúne los méritos científicos ni personales" para mantener esta distinción. Además, añadió que que su deseo es que las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal) sigan "está decisión simbólica".
La Universidad de Santiago de Compostela retiró hoy el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias a Francisco Franco Bahamonde, que fue investido por esta universidad el 27 de julio de 1965. Por su parte, el rector de la institución académica gallega, Senén Barro, explicó que esta decisión, aunque se hecho vigente ahora, era una cuestión que que ya se había analizado "en otras ocasiones".
Barro detalló que el principal criterio considerado fue que Franco "no tenía ningún mérito académico. Y añadió que el título de Honoris Causa debe recaer en personas que tengan "méritos especiales de excelencia, en los ámbitos científicos, culturales, sociales y técnicos" y que era, a su juicio, algo de lo que "carecía absolutamente Franco".
Senén Barro cree que la concesión del título en 1965 se hizo "sin posibilidad de tomar otra decisión". El motivo principal es que se hizo en tiempos del régimen dictatorial en el que Franco era el máximo representante político, y cuando la "falta de libertad y democracia" no eran "ajenas a la universidad". Por lo tanto, ésta no podía ejercer su plena "autonomía.
DECISIÓN SÍMBOLICA Y POLÉMICA
En palabras del rector de la Universidad de Santiago esta decisión es meramente "simbólica", pero es la que "más satisfechos dejó a todos". Barro admitió que esta decisión, ahora que se ha hecho pública, puede ser motivo de "manifestaciones en contra" por parte de algún sector universitario.
Además, afirmó que este acuerdo se notificará a las universidades de salamanca y de Coimbra (Portugal) para que "lo conozcan" y sepan como lo fundamentaron. Y aseguró que su mayor deseo es que ambas sigan sus "pasos", aunque reconoce que eso entra dentro de la autonomía universitaria, y que por lo tanto, "son libres y hay que respetar la decisión que consideren oportuna".