Actualizado 27/11/2006 19:00

Crónica Fraude.- Golpe doble en Ceuta y Melilla al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

- La Agencia Tributaria descubre un fraude de 14 millones de euros, detiene a seis personas e interviene decenas de propiedades y cuentas

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

En operaciones paralelas realizadas en Ceuta y Melilla, la Agencia Tributaria ha descubierto un blanqueo de capitales de 14 millones de euros procedentes del tráfico de drogas. En total, han sido detenidas seis personas tras realizar cuatro registros. Asimismo se han intervenido 51 propiedades inmobiliarias y 13 vehículos, y han quedado bloqueadas 80 cuentas bancarias y fondos de inversión.

La primera operación, denominada "Varadero", se ha realizado en Melilla y en ella se ha detenido a cinco personas y hay dos más imputadas; varios de ellos pertenecen a la misma familia y todos son residentes en Melilla. Las investigaciones de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria comenzaron hace más de un año y en ellas se ha indagado sobre nueve sociedades en el sector de mobiliario de oficina, cocina y baño, informó la Agencia Tributaria en un comunicado.

SOLARES, LOCALES, NAVES, GARAJES Y COCHES DE LUJO

Además, los detenidos estaban introduciéndose en la promoción inmobiliaria. El blanqueo de capitales descubierto podría superar los ocho millones de euros. Se han bloqueado 80 cuentas bancarias y fondos de inversión con una cuantía todavía por determinar. Asimismo se han intervenido 51 propiedades inmobiliarias (solares, locales, viviendas, naves industriales y garajes,) con un valor aproximado de cinco millones de euros, y 13 vehículos de alta gama.

La segunda operación, llamada "Pegatina", se ha desarrollado en Ceuta donde se ha detenido a una persona que se dedicaba al sector de la joyería y bisutería, al que se le imputa un delito de blanqueo de capitales y de falsedad en documento mercantil. El blanqueo de capitales podría ascender a seis millones de euros.

Las actuaciones han estado dirigidas, respectivamente, por el Juzgado número 1 de Melilla y por reparto en Ceuta. Las dos operaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos han pasado a disposición judicial de los titulares de los Juzgados de Ceuta y Melilla en funciones de guardia.

Contenido patrocinado