Actualizado 25/01/2007 19:35 CET

Crónica Fraude.- Quince detenidos en seis provincias por defraudar 85 millones de euros en el sector lácteo

- Los acusados evitaron pagar las multas impuestas desde la UE por sobrepasar la cuota de producción de leche

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

Vuelve el fraude sobre la cuota láctea. La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción han ordenado la detención de 15 personas, repartidas en las provincias de Lugo, Córdoba, A Coruña, Madrid, Pontevedra y León. Se les acusa de un delito de fraude a los intereses comunitarios al no haber declarado un exceso en la producción de leche. Según la cuota láctea marcada desde la Unión Europea, sobrepasar este límite supone la obligación de abonar unas multas. La acusación de fraude que pesa sobre los detenidos corresponde a la no declaración de parte de su producción láctea, lo que les habría supuesto un desembolso de 85 millones de euros en cuestión de gravámenes.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 es el órgano encargado de una investigación que se mantiene actualmente bajo secreto de sumario. Bajo su tutela quedarán en próximos días los detenidos una vez que pasen a disposición judicial. La Guardia Civil, por su parte, efectuó durante estos días ocho registros en domicilios particulares y catorce en domicilios sociales sospechosos. Todas estas operaciones han contado con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Apoyo de la Agencia Agrículoa y el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA).

'OPERACIÓN CHURTAL'

Las detenciones se enmarcan dentro de una investigación iniciada en 2001 por la Audiencia Nacional bajo el nombre de 'Operación Churtal'. La Justicia tomó parte después de que el FEGA sospechara de casos de venta de leche no declarada. La Xunta gallega confirmó hoy que el tribunal investiga a la empresa Lácteos Pérez Oliveira de Santa Comba (La Coruña), por la supuesta venta de leche al margen de la ley. Es sólo un ejemplo, ya que no es la única entidad bajo en el punto de mira. La Audiencia Nacional desconfía de varias empresas lácteas distribuídas en varios puntos de la geografía española.

La Federación de Productos Lácteos aseguró que en las fechas en las que la Audiencia inició la investigación, prácticamente el total de las empresas productoras de leche producían "más del 50% fuera de cuota". El secretario de esta organización en Galicia aseguró que, pese a esos comienzos, "ahora mismo es un porcentaje mínimo de empresas el que vende leche negra". La mejora la achaca al "corregidor" papel de la 'Operación Churtal'.