Crónica Gobierno (2).- Zapatero se siente con la "obligación" de agotar la legislatura, pese a la "ansiedad" del PP

Actualizado 17/01/2007 20:02:39 CET
Actualizado 17/01/2007 20:02:39 CET

Crónica Gobierno (2).- Zapatero se siente con la "obligación" de agotar la legislatura, pese a la "ansiedad" del PP

- Reitera que prefiere haber cumplido el mandato de los españoles respecto a Irak que mantener un encuentro con Bush

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera casi "una obligación" agotar la legislatura y no convocar elecciones anticipadas, pese a que en el PP existe una "ansiedad" y algo de "desesperación" por celebrar cuanto antes la cita con las urnas. Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que el presidente de Estados Unidos, George Bush, no quiere mantener un encuentro con él por la discrepancias que surgieron a raíz de la retirada de las tropas de Irak, pero que, personalmente, prefiere haber cumplido la voluntad de los españoles en este asunto.

Zapatero señaló que desde practicamente el primer día que comenzó a gobernar le vienen preguntando por si va a agotar el mandato. El presidente achaca todas esas dudas que "algún dirigente del PP", entre otros, Eduardo Zaplana, han puesto en duda más de una vez la duración del Ejecutivo socialista. "Aunque tuviera la garantía de un magnífico resultado dentro de seis meses, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para cumplir el mandato de los cuatro años y no hacer elecciones anticipadas", remachó.

A su juicio, para que el mandato se cumpla, deben darse dos condiciones. Por un lado, tener un respaldo parlamentario suficiente, algo que "objetivamente" tiene el Gobierno para llevar adelante su "ambicioso" programa, y, por otro lado, la evolución del país, que actualmente "es muy positiva en términos de empleo y sociales". "El Gobierno tiene casi la obligación de aprovechar la oportunidad que le queda para consolidar y afianzar algunas de las políticas que están dando tanto éxito en lo económico y empezar a desarrollar los compromisos sociales que hemos puesto en marcha", dijo.

Frente a ello, Zapatero señaló que existe "un cierto mundo", que consideró "bastante pequeño", donde "prima más la ansiedad política" y tal vez "la desesperación", que aboga por adelantar ya los comicios pensando que así lo quieren los ciudadanos. "Y no es verdad. Los ciudadanos agradecen que se cumplan los cuatro años de legislatura, porque eso es que has cumplido tu tarea", sentenció.

EL ENCUENTRO CON BUSH

Por otro lado, el presidente del Gobierno se refirió a las relaciones de España con EE.UU. que dijo no se han visto afectadas pese a las discrepancias de su Gobierno con Bush por la retirada de las tropas de Irak. "No hemos tenido ninún conflicto salvo lo que es evidente, que no compartió para nada mi decisión, pero entre cumplir la voluntad de los ciudadanos y no tener nunca un encuentro con el presidente Bush lo tengo clarísimo: cumplir la voluntad de los españoles", proclamó.

"El presidente del Gobierno no ha hecho sino cumplir lo que el pueblo español votó mayoritariamente y deseaba de una manera clarísima. Eso es la esencia de la democracia", continuó, al tiempo que señaló que "todo el mundo puede entender" que "no va a ser fácil" que Bush y él tengan un encuentro en privado, porque su discrepancia en torno a Irak "ha sido muy intensa". Sin embargo, reiteró que estas discrepancias no afectan a las relaciones con EE.UU., "¡sólo faltaría que dependendieran de lo que pueda querer el presidente Bush o de las condiciones que pueda haber para una entrevista!".