Actualizado 08/01/2007 16:20 CET

Crónica Hipotecas.- Los españoles deben ya casi 900.000 millones de euros a los bancos por sus casas

- Rato alerta de que un contexto de tipos al alza y las deuda de las familias puede frenar el PIB

MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Los españoles deben ya casi 900.000 millones de euros a las entidades bancarias por sus casas. Esto supone cerca de un 24% más que en estas mismas fechas del año pasado con lo que la evolución del crédito continua al alza confirmando las previsiones. Desde el Fondo Monetario Internacional su director gerente, Rodrigo Rato, advierte que si continua en este nivel la deuda de las familias y si los tipos de interés continúan al alza el crecimiento económico español podría verse seriamente afectado.

Los datos de la Asociación Española Hipotecaria indican que el crédito para inmuebles gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en noviembre los 896.042 millones de euros, un 23,8% más que en el mismo mes del año anterior. Estos datos confirman las previsiones de la AHE sobre el crecimiento total del año 2006 que, a falta de conocer la evolución del crédito en diciembre, se situará en valores cercanos al 23,5%.

Sólo en noviembre, las hipotecas concedidas en España aumentaron en 14.594 millones de euros, mientras que el saldo acumulado hasta este mes ascendió a 172.032 millones, con un crecimiento interanual del 21,2%.

Las cajas de ahorro gestionaron hasta noviembre créditos por valor de 488.972 millones, con un incremento interanual del 28,9%, por delante de los bancos, que contaron con un saldo vivo de 320.051 millones de euros, un 20,3% más. Las cooperativas de crédito gestionaron hipotecas por un importe de 53.517 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 24,3%, mientras que los establecimientos financieros de crédito movieron 7.265 millones, un 6,9% más.

El saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados en noviembre de 2006 se situó en 93.030 millones de euros, un 34,2% más que en el mismo mes del año anterior. El valor de los préstamos hipotecarios titulizados por las cajas de ahorro ascendió a 45.839 millones, un 40% más, frente a los 32.498 millones de euros (27%) realizados por la banca y los 9.224 millones (29%) de las cooperativas de crédito.

FRENO DEL CRECIMIENTO

El alto nivel de endeudamiento de los hogares y las empresas españolas puede provocar una contracción económica más severa de lo previsto en crecimiento y empleo. Así, lo advierte el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato quien asegura que la experiencia en otros países de la zona euro muestra como recuperar la competitividad en un contexto con altos tipos de interés y gran endeudamiento puede ser un proceso "largo y costo".

Rato asegura que hasta ahora el crecimiento de la economía española ha sido posible gracias a una mayor utilización del factor trabajo derivado de la inmigración y la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero advierte que "este motor de crecimiento tiene límites que están cada vez más cercanos".

Por lo tanto, reitera que mantener el ritmo presente de crecimiento requerirá mejoras en la productividad mediante la aceleración de reformas que introduzcan más competencia en los mercados más protegidos, como comunicaciones, transporte, energía o distribución, al tiempo que apela a la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, "que en España continúa siendo uno de los más restrictivos entre las economías avanzadas".

OTR Press

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Cataluña surrealista

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'