Crónica Iberia.- Iberia registra su mayor subida en bolsa tras las alentadoras noticias sobre su fusión

Actualizado 20/10/2008 22:42:46 CET

- Los principales índices europeos cerraron la jornada en positivo, destacando Londres que sube un 5,4%

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

Las acciones de Iberia registraron hoy la mayor subida de su historia, con un incremento del 26,4 por ciento, después de las alentadoras noticias sobre su fusión con Brittish Airways, una vez que la aerolínea británica anunció que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará al proceso fusión de las dos compañías, además de los descensos en el precio del petróleo. Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron la jornada en positivo, con subidas que iban desde el 5,4 por ciento de Londres hasta el 1,12 que repuntó Francfort. El Ibex 35, impulsado por la mayoría de valores, subió un 2,99 por ciento, que le devolvió hasta cerca de los 10.000 puntos.

El valor de los títulos de Iberia cerraron la jornada en 1,77 euros, lo que representa una subida del 26,43 por ciento, con un volumen de negocio de 27 millones de euros. Por su parte, las de Brittish Airways sufrieron un incremento del 6,8 por ciento. Todo esto se produjo después del anuncio de la propia Brittish Airways de que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectaría al proceso de fusión entre las dos aerolíneas. La otra subida similar que sufrió Iberia en su historia fue el pasado 29 de julio, cuando ambas compañías anunciaron el inicio de conversaciones para la fusión.

A esta noticia también se une el descenso en el precio del petróleo, que ha permitido una importante reducción en el precio del queroseno, y que permite a las aerolíneas tomar aire, después de las dificultades que sufrieron con el encarecimiento del petróleo, que en julio superaba los 140 dólares por barril, el doble que en la actualidad.

REPUNTES EN TODA EUROPA

Los principales parqués de Europa cerraron la jornada en verde, una vez que las medidas tomadas por los distintos Gobiernos y por la Unión Europea empiezan a hacer efecto en los inversores. Así, Londres lideraba las subidas con un crecimiento del 5,4 por ciento, seguido de París con un 3,56 por ciento. Francfort finalizó con un modesto 1,12 por ciento.

Por su parte, el Ibex 35, índice de referencia en España, sufrió una subida del 2,99 por ciento, arrastrado por la gran mayoría de valores, que cerraron en verde, hasta situarse cerca de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Además de la espectacular subida de Iberia, también destacaron los resultados de Repsol YPF, que repuntó un 6 por ciento, Iberdrola, con un 5,6 por ciento, y Cintra con un 5,2 por ciento. Entre los bancos los mayores ascensos fueron para el BBVA (+3,32 por ciento), Bankinter (+2,22 por ciento) y el Santander (1,83 por ciento).

A última hora de la tarde, el Dow Jones sufría una subida del 1,4 por ciento. En cuanto al petróleo, el precio del barril de crudo Texas referente en Estados Unidos subía hasta situarse en 73 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, subía hasta los 72,96 dólares por barril. Por otra parte, en el mercado de divisas el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,33 unidades.

OTR Press

Antonio Casado

Del tedio al espanto

por Antonio Casado

Rafael Torres

Les conocemos más

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Los planes de Sánchez

por Fermín Bocos

Victoria Lafora

Y serán los mismos...

por Victoria Lafora